En este breve reporte presentamos un extracto de una reciente guía elaborada por el equipo de Makalu Consultores que busca promover las buenas conductas en beneficio de nuestra salud."/> En este breve reporte presentamos un extracto de una reciente guía elaborada por el equipo de Makalu Consultores que busca promover las buenas conductas en beneficio de nuestra salud."/>

Noticias

La Importancia del Ejercicio Físico

19 Junio 2020

En este breve reporte presentamos un extracto de una reciente guía elaborada por el equipo de Makalu Consultores que busca promover las buenas conductas en beneficio de nuestra salud.

En tiempos de confinamiento, es más complejo activar el cuerpo, sin embargo les recordamos que la realización de ejercicio físico, practicado de forma regular otorga muchos beneficios a nuestra salud, entre ellos destacamos los siguientes;

• Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta, diabetes y algunos tipos de cáncer.
• Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal.
• Fortalece los huesos, aumento de densidad ósea.
• Fortalece los músculos y mejora la capacidad para hacer esfuerzos sin fatiga.
• Mejor maduración del sistema nervioso motor y aumento de las destrezas motrices.
• Mejor rendimiento cognitivo y trabajo en equipo.
• Entrega una potente sensación de relajación, placer, felicidad y bienestar, evitando la sensación de dolor (endorfinas).
• Incrementa de liberación de Dopamina, que interviene en los receptores de placer del cerebro (lograr metas personales).
• La meditación ayuda con los procesos mentales, como el temor la preocupación, la tensión, la tristeza, el rencor.
• Es un antidepresivo natural que afecta los niveles de humor, ansiedad y felicidad (aumenta función de serotonina en el cerebro).
• Favorece el sistema inmune, aumentando las defensas.
• Aumenta el HDL (colesterol bueno).
• Favorece la sociabilidad y las relaciones interpersonales.
• Favorece el autocuidado.

El tipo de ejercicios que se pueden practicar depende de variados factores, siendo uno de ellos el rango etáreo de la persona que los realizará. Ante esto las recomendaciones de ejercicio físico entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para adultos entre 18 y 64 años son estos;

• Intensidad Moderada: caminar a paso rápido, bailar, nadar, pasear a la mascota, juegos con niños, actividades domésticas, desplazar cargas menores de 20 kilos. Realizar como mínimo 150 minutos semanales (30 minutos 5 veces a la semana)
• Intensidad Vigorosa: trotar, nadar rápido, zumba, deportes y juegos competitivos, andar en bicicleta, trepar, desplazar cargas mayores a 20 kilos. 75 minutos semanales de actividad vigorosa, o una combinación de ambas.

Y luego del ejercicio… el descanso.

El sueño, tal como la dieta adecuada y la actividad física, tiene un rol clave en el crecimiento, desarrollo y mantención del estado de salud, pues participa, en la regulación de procesos de aprendizaje, desarrollo cerebral, restauración somática y diversos patrones endocrinos.
No solamente importa la cantidad de tiempo de sueño, sino también la calidad de éste.

Es necesario descansar en calidad y cantidad para que el cuerpo se recupere de todas las actividades que realizó durante el día. El descanso también permite pensar con más claridad, reaccionar rápido y asentar la memoria, ya que los procesos del cerebro que ayudan a aprender y recordar, son especialmente activos durante el sueño.

Es importante dormir entre 6 a 8 horas diarias. Restar tan solo una hora de sueño puede hacer que sea difícil concentrarse al día siguiente y volverlo más lento en sus respuestas, quedando expuesto a tomar malas decisiones y asumir riesgos innecesarios.

El estado de ánimo también es afectado por la falta de sueño, vuelve a las personas más irritables, afectando el comportamiento y las relaciones con otras personas.
Estudios demuestran que no dormir las horas suficientes o tener una mala calidad de sueño, incrementa el riesgo de aparición de hipertensión, enfermedad cardiaca, sobrepeso y obesidad entre otras.

Además, durante el sueño, el cuerpo produce determinadas hormonas, las que participan en los procesos de crecimiento, combate de infecciones, utilización de calorías consumidas durante el día, recuperación de estructuras corporales, entre otras.

Para conocer más acerca de esta guía y cómo conseguirla en su versión completa le invitamos a consultar a Makalu Consultores, Valores Que Inspiran. Nos puede contactar en calle Román Díaz 491 oficina 101, Providencia en Santiago de Chile. Nuestro teléfono es (+56 2) 2481-2020. Nuestro mail es; info@makaluconsultores.cl

Nos encontramos en diversas plataformas;
Instagram de Makalu Consultores: www.instagram.com/makaluconsultores 
Facebook de Makalu Consultores: www.facebook.com/makaluconsultores.cl 
Canal YouTube de Makalu Consultores: www.youtube.com/user/tvmakalu 
LinkedIn de Makalu Consultores: www.linkedin.com/company/582425 
Blog de Rodrigo Echeverría: www.rodrigoecheverria.cl 
Instagram de Rodrigo Echeverría: www.instagram.com/echeverria3896 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Fuente: Makalu Consultores