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Maslow, su Pirámide y las necesidades en tu empresa.

24 Octubre 2018

En Makalu Consultores nos preocupamos del bienestar y la calidad de vida del trabajador para que su experiencia laboral le permita lograr su autorrealización, pues es la mejor vía para mejorar su salud física y mental y ser un gran aporte a la sociedad por medio de su trabajo.

Por supuesto esto debe ir aparejado con la conciencia de empleadores y ejecutivos que entiendan que invertir en sus colaboradores es invertir en productividad y rentabilidad presente y futura, en el amplio sentido de la palabra.

Y aquí es donde entra Abraham Maslow. Él fue un psicólogo norteamericano conocido como uno de los fundadores y exponentes de la psicología humanista. El estudió acerca de las necesidades humanas y las jerarquizó en la conocida “Pirámide de Maslow”, de la cual hablaremos en este artículo.

En ella se categorizan todos los tipos de requerimientos de los seres humanos, ponderando unos por sobre otros. En la base están las necesidades fisiológicas, las de seguridad, luego las necesidades sociales, las de ego y por último las de autorrealización. En este punto se debe considerar que solo el 1% de las personas logra llegar al nivel más alto y sentir que en su vida ha logrado subir todos los escalones de la pirámide.

Las primeras necesidades que el ser humano necesita satisfacer son las de nivel fisiológico, partiendo por respirar, beber agua, dormir, alimentarse. Éstas prevalecen por sobre las demás. Si ya se han satisfecho estas necesidades básicas entonces pasará al siguiente peldaño que corresponde a la necesidad de seguridad; que contarás con un techo bajo el cual guarecerse de noche, que tendrás dinero para pagar las cuentas, que no serás despedido(a) de tu trabajo.

Y acá llegamos al ambiente laboral y las seguridades que todo colaborador o trabajador busca y requiere. Si se avista que está en riesgo de alguna manera su seguridad, no dirigirá su conducta a otra cosa que no sea buscar tener tranquilidad. Y así irá subiendo o bajando en la escala de necesidades según las circunstancias pues una necesidad que hoy es estable, mañana podría volver a ser la de mayor importancia.

Al ser empleadores nos transformamos en líderes esporádicos o formales de grupos de trabajo y bajo esta condición debemos comprender que a veces establecemos acciones para motivar a las personas que no responden a su necesidad prioritaria, por lo tanto no logramos los resultados esperados. Así, cualquier jefe o líder que busca mejorar la productividad en su empresa deben entender cuál es la necesidad prioritaria de su personal en un momento determinado. Por ello no debemos extrañarnos si algunos incentivos en la empresa solo sean llamativos para algunas cuantas personas y no responde a las necesidades de la mayoría. Finalmente se califique de poco efectivo cuando en verdad lo inefectivo no fue la medida misma sino su implementación.

Ahora revisemos algunas ideas que todo líder puede efectuar en su ambiente laboral para ser estratégico en cada uno de los "escalones" de la pirámide de Maslow. Debemos aclarar que muchas de ellas están albergadas en leyes de la república, como el código del trabajo o la ley 16.744 las cuales velan precisamente por condiciones del trabajo adecuadas y seguras, velando además por la salud psicosocial del trabajador.

Para las necesidades fisiológicas: Proveer un ambiente con condiciones higiénicas adecuadas (temperatura, ergonomía, iluminación). Espacios cómodos para reuniones y horarios adecuados para comidas. Tener en consideración las necesidades de transporte y descanso de los trabajadores, para que lleguen en condiciones físicas y anímicas adecuadas a la jornada laboral.

Para las necesidades de seguridad: Pagar un salario justo y a la fecha acordada. Evitar o gestionar la exposición a tareas de riesgo, entregando elementos de protección y capacitación requerida. Cuando las circunstancias son difíciles, tener una comunicación abierta con las personas que les permita no tener dudas, suposiciones falsas o que visualicen amenazas poco probables.

Para las necesidades de Pertenencia Social: Crear en la empresa una identidad, que generalmente se hace por una vivencia específica de valores, visión y misión. Hay empleados que visten con orgullo el logro de su institución y es porque están comprometidos con esa visión y misión, ya sea por la excelencia que se busca, por el aporte social que brindan, etc. La pregunta primordial es ¿por qué van sus colaboradores a trabajar? si su respuesta es: "Por dinero", es el más fiel ejemplo de que no se ha creado una identidad en su grupo, una importancia del porqué pertenecer, sino que sólo es un medio para ganar dinero. Permitir a las personas formar parte de diferentes grupos, realizar actividades que les unan en propósito, sea en lo laboral o en lo familiar.

Para las necesidades de estima (Ego): Reconocer no solo la consecución de una gran meta, sino también reconocer el progreso, los pequeños logros. Por ejemplo no sólo esperar la evaluación de desempeño, sino agradecerle a su empleado el haber colaborado en horario extraordinario la noche anterior. Usar el reconocimiento público, una cena para el equipo de trabajo, la entrega de premios o política de compensaciones. Siempre recalcar lo importante que son para usted.

Para las necesidades de autorrealización: Las personas autorrealizadas lo son en parte porque las decisiones de su vida dependen de ellas, porque ellas controlan sus actividades y se involucran en lo que les apasiona. De ahí la importancia en primer lugar de traer a nuestros grupos personas interesadas no en lo que van a ganar, sino en nuestros valores, visión y misión.

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