Noticias

Burnout: Conociendo los Síntomas

30 Junio 2019

Quienes lo padecen deben ser ayudados en breve plazo. Para hacerlo, es fundamental buscar apoyo en el departamento de recursos humanos de su empresa.

Se trata de un espíritu de Ganar / Ganar para el empleado y para la empresa en cumplimiento de las normas de derecho social. El Burnout es diferente de la depresión. De hecho, una persona deprimida siente esta incomodidad en la vida en general, mientras que el Burnout solo se relaciona con el trabajo.

¿Cómo se reconocen las primeras señales?

El Burnout solo se puede encontrar en el trabajo. Se describe como "un síndrome resultante de estrés crónico en el trabajo que no se ha manejado con éxito" y se caracteriza por tres elementos: una sensación de agotamiento, sentimientos negativos relacionados con el trabajo y eficiencia profesional reducida.

Es un largo proceso y no un estado que pueda sentirse de la noche a la mañana. Los indicios que describiremos a continuación son generales, una persona que comienza una fase de Burnout no necesariamente presentará de inmediato todos los síntomas.

Los signos son numerosos y pueden reconocerse principalmente por el agotamiento y/o la fatiga emocional que llevan al agotamiento. También se manifiesta en: desmotivación, sentimiento de fracaso, pérdida de confianza, irritabilidad, ansiedad, falta de atención, problemas de pareja y un bloqueo mental, lo que puede ser muy preocupante y afectar potentemente a parte e incluso al total de una organización.
Respecto a los síntomas físicos del Burnout, estos son:

Fatiga: Se siente continuamente cansado. Es un agotamiento muy intenso y profundo. La persona tiene la impresión de que nunca podrá superar esta fatiga que está sobre sus hombros.

Trastornos del Sueño / Insomnio: El descanso no le quita la fatiga intensa. También se siente cansado por la mañana al levantarse o el lunes por la mañana después de un fin de semana. Su sueño no es reparador e incluso puede costar dormirse.

Pérdida de Energía: Se siente cansado con el menor esfuerzo, se siente completamente vacío. Incluso tiene problemas para levantarte de la cama. Todo parece demasiado difícil.

Problemas en la Piel: Nuestro cuerpo reacciona de muchas maneras al estrés. Puede estar sujeto a eczema o psoriasis, incluso si nunca ha tenido un problema de este tipo.

Problemas de Espalda: La tensión se extiende por esta zona del cuerpo y se siente un dolor intenso, incluso puede experimentar los síntomas de un lumbago.

Problemas Musculares: Con la tensión de su condición, sus músculos se ponen a prueba. De repente, pueden soltarse o contraerse, lo que se vuelve doloroso e incómodo.

En Malaku Consultores podemos ayudarle a llevar a cabo iniciativas que minimicen los efectos del Burnout y que generen una percepción positiva en sus colaboradores, promoviendo beneficios desde la positividad y reconociendo las fortalezas presentes en su personal y en la organización, ya que el principal activo en su empresa son sus trabajadores.

Para conocer más a Makalu Consultores, Valores Que Inspiran, nos puede contactar en calle Román Díaz 491 oficina 101, Providencia en Santiago de Chile. Nuestro teléfono es (+56 2) 2481-2020. Nuestro mail es; info@makaluconsultores.cl

Nos encontramos en diversas plataformas;
Instagram de Makalu Consultores: www.instagram.com/makaluconsultores 
Facebook de Makalu Consultores: www.facebook.com/makaluconsultores.cl 
Canal YouTube de Makalu Consultores: www.youtube.com/user/tvmakalu 
LinkedIn de Makalu Consultores: www.linkedin.com/company/582425 
Blog de Rodrigo Echeverría: www.rodrigoecheverria.cl 
Instagram de Rodrigo Echeverría: www.instagram.com/echeverria3896