Noticias

BurnOut: Daño que se puede Controlar

30 Mayo 2019

Es un síndrome que anteriormente hemos estado analizando en estas páginas virtuales de nuestra web. Ahora es noticia porque ha sido clasificado oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un "factor de daño a la salud".

Y por lo tanto, también se incluirá prontamente en la CIE-11. Este es un catálogo de enfermedades reconocidas mundialmente. Los médicos utilizan este catálogo para hacer diagnósticos más rápidos y más fáciles.

¿Qué es el Síndrome de BurnOut?

En general, el Síndrome de BurnOut puede describirse como un síndrome de fatiga, que se desencadena por una fuerte presión en la vida laboral. Los afectados no solo se quejan del sufrimiento físico sino también emocional. Se sienten agotados, cansados y agobiados. Durante un tiempo, BurnOut fue considerado una especie de "enfermedad de moda" que solo afectaba a las personas en trabajos obviamente estresantes. Pero según las estimaciones, solo en Europa millones de personas sufren de síndrome de agotamiento, que no habla exactamente de una "enfermedad de nicho", sino de algo bastante más complejo.

Tres dimensiones de BurnOut

La OMS no reconoció el agotamiento como una enfermedad en sí misma, sino al menos como un "factor de daño a la salud". Es un síndrome que resulta del "estrés crónico en el lugar de trabajo que no se procesa con éxito". Los siguientes tres factores se exponen en el Burnout ICD-11: Agotamiento mental y físico, sentimientos negativos sobre el trabajo o actividad y una separación mental del trabajo y rendimiento profesional reducido.

Además, la OMS señala que el término “agotamiento” solo debe usarse en un contexto profesional y no para "experiencias en otras áreas de la vida". Hasta el momento, el “agotamiento” se ha incluido en el catálogo de la CIE-10 en; "Problemas relacionados con las dificultades para hacer frente a la vida" y sin referencia al entorno profesional”.

Al superar la carga de estrés máxima que podemos controlar, llegamos al límite tanto físico como mental, por lo que comienza lo que se conoce como síndrome de BurnOut, que puede definirse como "un síndrome de cansancio emocional, despersonalización, y una menor realización personal, que se da en aquellos individuos que trabajan en contacto con clientes y usuarios", en donde el desempeño se detiene y sufrimos de un bloqueo mental absoluto.

La clave para aumentar la productividad sin perder la tranquilidad, es encontrar la cantidad correcta de estrés que puedes controlar. Te puedes dar cuenta que has rebasado tu nivel óptimo cuando te bloqueas, te vuelves irritable, menos productivo y tu presión arterial se mantiene elevada.

Cuando sientas que el estrés te está abrumando, un buen consejo es tomar una pausa breve, desconectarse del trabajo, hacer ejercicios de respiración y salir de tu oficina.

En Malaku Consultores podemos ayudarle a llevar a cabo iniciativas que generen una percepción positiva en sus colaboradores, promoviendo sus beneficios desde la positividad y reconociendo las fortalezas presentes en su personal y en la organización, ya que el principal activo en su empresa son sus trabajadores.

Para conocer más a Makalu Consultores, Valores Que Inspiran, nos puede contactar en calle Román Díaz 491 oficina 101, Providencia en Santiago de Chile. Nuestro teléfono es (+56 2) 2481-2020.

Nuestro mail es; info@makaluconsultores.cl


Nos encontramos en diversas plataformas;

Instagram de Makalu Consultores: www.instagram.com/makaluconsultores   

Facebook de Makalu Consultores: www.facebook.com/makaluconsultores.cl  

Canal YouTube de Makalu Consultores: www.youtube.com/user/tvmakalu  

LinkedIn de Makalu Consultores: www.linkedin.com/company/582425  

Blog de Rodrigo Echeverría: www.rodrigoecheverria.cl  

Instagram de Rodrigo Echeverría: www.instagram.com/echeverria3896