Noticias

Cambiando los paradigmas en la oficina

19 Agosto 2016

Recientemente un estudio de Gallup reveló que el 50% de los trabajadores encuestados manifiestan altos niveles de estrés; el 56% desearía tener más pausas dentro de su día laboral; el 74% se preocupa por su estado de salud; el 66% se manifiesta muy interesado en tener una alimentación sana, y el 83% cree que es importante contar con más tiempo libre.

Como podemos ver, los esfuerzos personales no bastan para lograr el Wellness a tiempo completo. Para esto se requiere que todos los actores participantes en la vida de las personas colaboren. Lo que propone el Wellness Organizacional, tendencia que desde hace un tiempo se encuentra presente en nuestro país, es una actitud de vida personal y laboral.

El Wellness Organizacional, persigue mejorar la productividad y disminuir los niveles de estrés y ausentismo laboral en las empresas, de hecho, no son pocas las compañías que lo están practicando. Es aquí donde nos encontramos con la aplicación del cuestionario ISTAS 21, que corresponde a un sistema de evaluación mundialmente conocido para medir los riesgos psicosociales en los trabajadores, es decir, situaciones o condiciones laborales que pueden afectar en forma negativa el bienestar y la salud física, psíquica y/o social de los colaboradores, su calidad de vida y eficiencia laboral.

Desde el 2013, el Ministerio de Salud desarrolló este cuestionario que permite la evaluación y medición de los riesgos psicosociales en el trabajo. El cuestionario SUSESO/ISTAS21, es la adaptación y validación en Chile del cuestionario COPSOQ-ISTAS21, que a su vez es la traducción y validación que realizó el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de Barcelona (ISTAS) y del Copenhagen Psychosocial Questionnaire (COPSOQ). En 2013, el documento se utilizó para algunas industrias de retail, banca y transportes, y desde septiembre de 2015 es obligatorio para todos los sectores productivos.

Ya ven, para que máquina funcione al cien por ciento de sus capacidades se requiere, por ejemplo, de comités de salud en las empresas, reorganización de los comedores y/o casinos, planes permanentes para manejo del estrés y que, en el largo plazo, se mantenga un balance entre los ámbitos de la salud física, mental y social.

Lo primero que se considera para lograr el Wellness dice relación con la alimentación de nuestro cuerpo, el fortalecimiento de los músculos y el descanso. En el ámbito mental, debemos concentrarnos en el manejo del estrés personal y laboral. En el ámbito social, se mide el impacto que tienen los factores sociales. La práctica de un programa Wellness en cualquier empresa implica un cambio de paradigma que genere beneficios en el tiempo, tales como mejorar la calidad de vida de los trabajadores y, por consiguiente, su rendimiento.

Un mayor bienestar es el resultado de una cultura de grandes opciones que crean una estado de vida bien vivida y carreras sobresalientes. La investigación de Gallup mostró que los empleados que prosperan en los elementos del Wellness generalmente son un 43% más propensos a ser voluntarios, 36% más propensos a reportar una recuperación completa después de una enfermedad, lesión o dificultad, son dos veces más propensos a decir que siempre se adaptan bien a los cambios, pierden un 41% menos trabajo como consecuencia de mala salud, y son 81% menos propensos a buscar un nuevo empleador.

Podemos colaborar para que tu organización entre a la saludable tendencia Wellness. Puedes contactarnos en Makalu Consultores, Valores Que Inspiran. Estamos ubicados en calle Román Díaz 491 oficina 101, Providencia en Santiago de Chile. Nuestro teléfono es (+56 2) 2481-2020. Nuestro mail es; info@makaluconsultores.cl