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¿Cuánto estrés es bueno?

16 Marzo 2016

El estrés laboral en cantidades correctas puede mejorar nuestro desempeño. El Dr. Peter Nixon, especialista en cardiología, creó una gráfica que muestra la relación entre el estrés y el desempeño, en donde muestra cómo el estrés ayuda a iniciar nuestras actividades, pero cuando el estrés se eleva demasiado, nuestro desempeño se ve bloqueado. Esta gráfica –que puedes ver al inicio del blog–, consta de 5 etapas:

1. Desmotivación
Cuando no hay estrés, no existe sentido de urgencia ni motivación que nos impulse a trabajar, por lo que postergamos o ignoramos nuestros pendientes.

2. Alerta
A medida que el estrés va aumentando, mejora nuestra concentración, sentido de urgencia y de responsabilidad. En esta etapa el estrés es ligero, pero constante, ayudándonos a sentirnos retados, como cuando jugamos, por lo que bloqueamos otras tareas de nuestra mente que no son urgentes.

3. Óptimo
Llega un punto de equilibrio donde el nivel de estrés es el ideal y podemos dar nuestro máximo desempeño sin sentirnos desgastados física o mentalmente, a esto se le llama estrés positivo. En este punto asignamos prioridades y dedicamos todos nuestros esfuerzos simplemente a terminar con lo más urgente.

4. Ansiedad
Si después del punto óptimo, el estrés continúa elevándose, comenzaremos a sentir ansiedad, problemas para dormir, ira y muchos otros problemas que puedes encontrar aquí. Además, nuestro desempeño comienza a disminuir a medida que vamos aumentando el nivel de estrés.

5. Bloqueo
Al exceder la carga de estrés máxima que podemos controlar, llegamos al límite tanto físico como mental, por lo que comienza lo que se conoce como síndrome de Burnout, que puede definirse como "un síndrome de cansancio emocional, despersonalización, y una menor realización personal, que se da en aquellos individuos que trabajan en contacto con clientes y usuarios", en donde el desempeño se detiene y sufrimos de un bloqueo mental absoluto.

La clave para aumentar la productividad sin perder la tranquilidad, es encontrar la cantidad correcta de estrés que puedes manejar. Te puedes dar cuenta que has rebasado tu nivel óptimo cuando te bloqueas, te vuelves irritable, menos productivo y tu presión arterial se mantiene elevada.

Cuando sientas que el estrés te está abrumando, un buen consejo es tomar una pausa breve, desconectarse del trabajo, hacer ejercicios de respiración y salir de tu oficina.

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