Noticias

¿Empresas enfermas?

13 Junio 2016

Realizar bien tu trabajo no solamente implica esfuerzos a nivel físico y mental: tu psique tiene que estar lo suficientemente fuerte para enfrentar desafíos a nivel emocional y no caer en el padecimiento de patologías psicosociales.

Mucho se habla de los peligros que enfrentan los trabajadores en sus puestos de trabajo respecto de las maquinarias que operan, escaleras, ruido intenso, labores en altura, contaminación y otras condiciones que podrían dañarlos físicamente. No obstante, también hay riesgos en el entorno y frente a situaciones relacionadas con el tipo de organización, el contenido de las labores y su ejecución, que los pueden afectar en forma negativa, tanto en el aspecto psíquico como social.

Desde el pasado 1º de septiembre de 2015 todas las empresas y organismos pueden ser fiscalizados por la autoridad sanitaria de Chile para acreditar la ejecución del "Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo".

Los riesgos psicosociales son las consecuencias psicológicas, físicas y sociales negativas que se derivan de deficiencias en el diseño, organización y gestión del trabajo, tales como; carga de trabajo excesivo o presión de tiempo, exigencias contradictorias, falta de claridad respecto a las funciones del trabajador; comunicación poco eficaz, entre muchos otros.

Los riesgos psicosociales también se generan a raíz de contextos sociales poco saludables, como situaciones en las que exista: falta de apoyo por parte de la dirección o los compañeros de trabajo, acoso, agresión y violencia, dificultades al combinar compromisos laborales con los personales y desacuerdos en las relaciones interpersonales.

De acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio de Salud, en la última década se produjo un aumento del 700% de las enfermedades mentales de origen laboral.

El responsabilidad del empleador la obligación de realizar la identificación y evaluación del riesgo psicosocial de acuerdo a la metodología y normas que establece el protocolo, así como activar las acciones necesarias para disminuir y/o eliminar sus efectos, mediante la planificación de gestiones específicas, manteniendo así una empresa saludable.

Documentos Asociados:

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo.

Aprobación Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo.

Implementación Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo.

Si deseas conocer más información y contratar nuestra asesoría, puedes contactarnos en Makalu Consultores, Valores Que Inspiran. Nos encontramos en calle Román Díaz 491 oficina 101, Providencia en Santiago de Chile. Nuestro teléfono es (+56 2) 2481-2020. Nuestro mail es; info@makaluconsultores.cl