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Felicidad Laboral; ¿Cómo conseguirla?

30 Agosto 2017

Ser feliz en todas las esferas de la vida es el desafío más significativo del ser humano. En parte la felicidad depende esencialmente de nuestra capacidad para aprovechar los momentos, saberlos vivir en plenitud y con plena consciencia.

La felicidad en el trabajo es un concepto que ha pasado del plano filosófico al escenario empresarial en poco tiempo. Los nuevos empresarios deben contemplar, para mejorar el rendimiento de sus trabajadores y los resultados empresariales, factores tangibles como la estabilidad, la remuneración justa, un plan de carrera, el buen clima laboral con el salario emocional y el reconocimiento y el compromiso del colaborador con la empresa.

Según una encuesta realizada por Adecco (Compañía de RR.HH.) a finales de 2015, el buen clima laboral y el desarrollo de las propias habilidades son elementos que aportan más altos índices de felicidad en la empresa.

Las organizaciones actuales deben actuar no solo para cumplir los anhelos monetarios de sus accionistas o satisfacer los objetivos de productividad de los mandos medios. Las empresas hoy también deben poner en valor las personas, su compromiso, motivación e implicación. Los colaboradores felices se sienten orgullosos de pertenecer a su organización y por tal razón ellos colaboran en construir compañías innovadoras. La gente agradecida y afortunada construye su compromiso día a día, con clima socio laboral más inclusivo y abierto.

Aquí es donde las áreas de RR.HH. de las organizaciones tienen un rol muy importante; favorecer la implementación de técnicas que vigoricen la implicación y el compromiso de los colaboradores de cada compañía. La gente con talento que quiere ser feliz en su puesto de trabajo debe ser la primacía de las direcciones organizacionales. Entonces los encargados de Recursos Humanos deben ser personas que sepan gestionar la gestión de las emociones de sus empleados de manera correcta.

Actualmente las empresas son espacios de trabajo donde laboran personas con sueños, que podríamos definir como “en reposo”, es decir anhelos entregados a una estabilidad laboral que no regularmente no les aporta más beneficio que una remuneración mensual; personas con capacidades y competencias frustradas. Si el enfoque no es este, las empresas finalmente presentan altos índices de malestares ocupacionales donde el protagonista es el estrés, el alza de la rotación de personal, la baja en la producción y el manifiesto poco compromiso hacia la empresa.

Todos tenemos muy claro que un empleado feliz no puede modificar el rumbo de toda una empresa. En esto deben ser los líderes los busquen darle la vuelta de tuerca a la situación y apostar por una nueva forma de dirección. Para muestra, dos botones; grandes empresas como Google y Patagonia han fomentado y perfeccionado una cultura empresarial entorno a la felicidad de sus colaboradores y han apostado por la innovación en capital humano, aplicando al mismo tiempo el concepto de “felicidad como cultura corporativa”.

¿Cómo hacerlo? Bueno, no todas las compañías son así de grandes, pero los factores claves para introducir la felicidad en la empresa no están tan lejos; el valor de una retribución competitiva, las políticas de opciones de desarrollo profesional, el balance entre el trabajo y la vida personal y el orgullo y la pertenencia son algunas herramientas no tan complejas de implementar. Conseguir afianzar la felicidad en las empresas no es un sueño imposible. Voluntad, compromiso e innovación son las palabras claves para poder atraparlo.

La felicidad empresarial favorece la creatividad, aumenta la productividad y despierta la innovación. Un consejo, si eres empresario y no sabes por dónde empezar, deja que te ayudemos.
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Fuente: Balanced Life