Noticias

Logrando felicidad y satisfacción en el trabajo

29 Julio 2017

Charlas y Conferencias Motivacionales, Masajes, Yoga y Meditación, Talleres de Capacitación. La oferta es amplia y debiera venir del propio jefe que, preocupado por el estado de sus trabajadores, procura su bienestar y obtiene además beneficios en la producción.

La calidad del ambiente laboral, explica Miguel Acevedo, médico y expresidente de la Sociedad Chilena de Ergonomía, es importante por su impacto en dos aspectos centrales para toda empresa: productividad y bienestar. "Un ambiente de buena calidad permite a las personas dar lo mejor de sí, con resultados de excelencia en productividad, sin afectar su rendimiento por fatiga física o mental".

Juan Bravo resume la idea en un solo concepto, el de endocalidad, que alude al modo en que las características personales se proyectan en lo que uno hace. Como ingeniero en sistemas de informática de la Universidad Santa María hace tiempo notó un hecho que le parece clave: "Para que un sistema funcione nunca existe la automatización total; siempre hay personas".

El primer paso es convencer a la administración, pues lo empresarial se ha vuelto más humano, por ejemplo gerentes que parten a hacer rafting con sus trabajadores. Es muy importante el compromiso de la jefatura, que no imponga su opinión. Si no, la gente se siente estafada.

Así van trabajando con la identidad tanto del personal como de la institución para generar pertenencia. La clave es ver a las personas como seres integrales. El trabajo debe tener sentido, porque el sueldo que se cobra a fin de mes no es la única razón para partir todas las mañanas. Y cuando se percibe que las labores desarrolladas son inútiles surge el estrés que, a la larga, afecta la productividad.

En Chile las ofertas para relajar a los empleados ya están siendo acogidas por algunos empleadores, aunque no al mismo ritmo de otros países. En Argentina, por ejemplo, son varias las empresas que imparten clases de yoga a sus trabajadores al comenzar la jornada laboral. Así, mejoran la concentración, estimulan la creatividad, aumentan el rendimiento y alivian el estrés.

Pero una iniciativa nacional también ha permitido a varios chilenos aflojarse la corbata en la jornada laboral. La idea, como tantas, surgió en países asiáticos donde comprendieron algo que suena a sentido común: trabajador en malas condiciones es sinónimo de trabajo mal hecho. De ahí la preocupación por acabar con la tensión laboral y evitar la gran cantidad de licencias médicas que provoca.

Fuente: Diario Austral, 26/02/2006

Somos Makalu Consultores, diseñamos experiencias que redunden en el bienestar de su organización y sus colaboradores.
Si deseas conocer más información puedes contactarnos en Makalu Consultores, Valores Que Inspiran. Nos encontramos en calle Román Díaz 491 oficina 101, Providencia en Santiago de Chile. Nuestro teléfono es (+56 2) 2481-2020. Nuestro mail es; info@makaluconsultores.cl