Noticias

Mejorando entornos laborales

22 Mayo 2017

Es una de las experiencias clave de nuestras vidas: trabajar es un proceso que se hace de manera individual, pero tambén en comunidad, y esta situación nos lleva a buscar o al menos deseas para nosotros, el mejor entorno de trabajo que se pueda disponer.

Vivir experiencias exitosas de trabajo, incluso en contextos de cambio organizacional es lo deseable. A nivel individual esta situación tiene un impacto tanto en la salud como en la vida social de los trabajadores, prediciendo significativamente sus niveles de felicidad, la percepción subjetiva de salud y la disminución de una serie de síntomas físicos asociados al estrés.

Ese clima laboral en ocasiones (algunas veces más seguido de lo recomendado) se ve afectado por contrariedades o apremios entre los integrantes de un equipo o equipos completos. Este clima inestable, “líquido” como se suele llamar hoy, altera el desempeño de los trabajadores y por cierto su estado de ánimo. Si no hay una buena calidad de vida en el entorno laboral, este se cristianiza en algo dañino para las personas, por lo que los problemas se agrandan y puede amenazar la estabilidad de la organización.

Dentro de los beneficios asociados a la promoción de la calidad de vida laboral se ha señalado un mejor desarrollo y eficiencia en el desempeño laboral, mayor compromiso hacia la prevención de riesgos con la consecuente disminución de accidentes y enfermedades de origen profesional, baja en las tasas de absentismos y rotación y un mayor fortalecimiento de las relaciones humanas al interior de la organización.

Introducir mejoras en la calidad de vida de los trabajadores es un objetivo fundamental en los procesos de incremento de la calidad y de la productividad, tal como lo señaló el centro Nacional de la Productividad y Calidad en Chile. La tendencia internacional en gestión del capital humano considera novedosas maneras de participación, comunicación y compromiso de los trabajadores. En este sentido, se requiere de prácticas innovadoras que consideren como un valor el bienestar de los trabajadores dentro del nuevo tipo de empresa que la sociedad está exigiendo y que la misma organización requiere para alcanzar resultados superiores.

Somos Makalu Consultores, diseñamos experiencias que redunden en el bienestar de su organización y sus colaboradores.

Si deseas conocer más información puedes contactarnos en Makalu Consultores, Valores Que Inspiran.
Nos encontramos en calle Román Díaz 491 oficina 101, Providencia en Santiago de Chile. Nuestro teléfono es (+56 2) 2481-2020. Nuestro mail es; info@makaluconsultores.cl