Noticias

Proteja a sus trabajadores: Manual de Autocuidado

22 Septiembre 2016

Según Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales del MINSAL, muchas enfermedades laborales derivan de las condiciones de trabajo habituales de un trabajador...

La ley obliga al empleador a realizar una medición de riesgos psicosociales en su empresa aplicando la versión breve del cuestionario SUSESO / ISTAS 21. Además deberá comunicar los resultados al organismo administrador de la ley 16.744 al cual esté afiliado la organización.

Si la organización evaluada entra o no al programa de vigilancia de la institución administradora dependerá de los resultados de este levantamiento.

De todas maneras deberá planificar y ejecutar de acciones para mitigar el nivel de riesgo encontrado según los resultados del levantamiento de la encuesta.

Nuestro Taller, que se sustenta en el Manual de Autocuidado, otorga herramientas para mediar con los riesgos que tienen que ver con los factores psicosociales del ambiente laboral. Metodología Presencial y Auto Instruccional.

En el marco del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo (Ley Nº 16.744), nuestro Taller "Gestión de los Factores Psicosociales que inciden en la Productividad & la Salud Laboral", tiene cuatro grandes objetivos;

Conocer el marco conceptual en torno a la Salud Laboral y el Modelo de Prevención de Factores Psicosociales de Riesgo en el trabajo.

Comprender qué condiciones pueden constituirse en Factores de Riesgo Psicosocial, identificando el impacto que éstos suelen tener sobre el Trabajador, el Equipo de Trabajo y la Organizacional, así como sus principales focos de intervención.

Comprender los principales conceptos y el Marco Regulatorio desde donde surge el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo.

Comprender el rol de cada uno de los actores (Trabajador, Empresa y Organismos Fiscalizadores) implicados en la Salud Laboral del Trabajador.

Capacitarás a tus trabajadores para:

• Conocer y manejar los Factores Psicosociales de Riesgo presentes en su trabajo.
• Construir un Ambiente de Trabajo Saludable y Seguro.
• Manejar el Estrés Laboral.
• Disponer de herramientas de Evaluación y Mitigación de Riesgos Psicosociales.

Si deseas conocer más información puedes contactarnos en Makalu Consultores, Valores Que Inspiran. Nos encontramos en calle Román Díaz 491 oficina 101, Providencia en Santiago de Chile. Nuestro teléfono es (+56 2) 2481-2020. Nuestro mail es; info@makaluconsultores.cl