Noticias

Salud mental en el trabajo: la situación internacional

18 Febrero 2016

No hay país que esté fuera de esta pauta; los trabajadores sufren de cansancio, desánimo, estrés, ansiedad, pérdida de ingresos y desempleo, con el agravante, en algunos casos, del ineludible estigma que lleva asociado la enfermedad mental. A su vez, los costos para los empleadores se traducen en términos de baja producción, disminución de los beneficios, altas tasas de rotación de plantilla y aumento en inversiones de selección y formación del personal de reemplazo. Para los gobiernos, los costos incluyen gastos de atención de salud, pagos por seguros y merma de productividad a nivel nacional.

Un reciente estudio acerca de las políticas y programas de salud mental desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (Organismo especializado de las Naciones Unidas) alerta acerca de cómo están creciendo los costos de incapacidad mental. Esta publicación de la OIT aborda los crecientes problemas personales y psiquiátricos que sufren las personas en edad laboral de los países estudiados. A continuación entregamos algunos ejemplos.

En Alemania, los trastornos depresivos son responsables de casi el 7% de las jubilaciones prematuras, y la incapacidad laboral por motivos relacionados con la depresión se prolonga 2,5 veces más que la incapacidad provocada por otras enfermedades; el monto total de la producción perdida por el absentismo atribuible a trastornos de la salud mental se estima en más de 5.000 millones de marcos anuales.

En Estados Unidos, la depresión clínica se ha transformado en una de las enfermedades más comunes, que llega a afectar cada año a una décima parte de los adultos en edad de laborar, con el resultado de una pérdida de aproximadamente 200 millones de días de trabajo anuales.

En Finlandia, más del 50% de los trabajadores sufren algún tipo de síntomas relacionados con el estrés; sentimientos depresivos, ansiedad, dolor físico, trastornos del sueño y exclusión social. El 7% de los trabajadores finlandeses padecen un cansancio severo, que puede llevar al agotamiento y a una radical reducción de la capacidad profesional. En un dato preocupante, los trastornos de la salud mental son ya la principal causa de pensiones por incapacidad en este país.

En el Reino Unido, casi 3 de cada 10 empleados sufren anualmente problemas de salud mental y numerosos estudios indican que son comunes el estrés provocado por el trabajo y las enfermedades que causa; la depresión, en particular, es un problema tan extendido que, para cualquier momento que se considere, uno de cada 20 británicos en edad de trabajar está padeciendo una depresión de nivel preocupante.

Es momento que hagas algo para minimizar esta problemática en tu organización. Si quieres conocer en detalle nuestro Taller “Gestión de los Factores Psicosociales que inciden en la Productividad & la Salud Laboral” y cómo contratarlo para tu empresa, puedes contactarnos en Makalu Consultores, Valores Que Inspiran. Estamos ubicados en calle Román Díaz 491 oficina 101, Providencia en Santiago de Chile. Nuestro teléfono es (+56 2) 2481-2020. Nuestro mail es; info@makaluconsultores.cl