Noticias

Taller de Liderazgo Inspiracional basado en E. Shackleton

10 Julio 2013

La historia del explorador inglés –que hace 99 años protagonizó uno de los relatos de heroísmo y sobrevivencia más increíbles de la historia moderna- sirve de hilo conductor al taller, que entrega prácticas y estrategias de liderazgo según el modelo de Dennis Perkins, de Liderazgo Inspiracional.
En 1914, Sir Ernest Shackleton navegaba por los mares australes en dirección a la Antártica. Planeaba atravesar a pie el continente, una hazaña jamás hecha antes, y para eso había seleccionado un grupo de casi treinta hombres, de distintas especialidades técnicas y científicas que lo acompañaban en la travesía. Sus planes se vieron frustrados cuando el barco en el que iban -el Endurance- quedó atrapado por los hielos durante meses, para finalmente ser triturado y destruido. Desde ese momento, la expedición se transformó en una odisea por volver todos a salvo a la civilización, y superar los increíbles obstáculos que colocaba la naturaleza en esas latitudes.

El taller se centra en las estrategias puestas en práctica por Shackleton para liderar a sus hombres en condiciones donde era fundamental mantener en alto la motivación y la unidad del equipo. De hecho, el explorador es reconocido hoy como un ejemplo de líder inspirador y humanista –extremadamente efectivo, y adelantado a su época-, y su historia ha permitido discriminar 10 estrategias concretas de liderazgo aplicables hoy en las organizaciones del siglo XXI. El modelo pertenece a Dennis Perkins, estudioso de Shackleton e influyente teórico en temas de liderazgo.
Durante el taller, que se puede desarrollar en 1 ó 2 días, los alumnos son involucrados en la historia a través de dinámicas donde se les asignan roles a cada uno, como parte de le tripulación. Luego, la historia es narrada de manera interactiva, con fotografías, mapas y videos que transportan a los participantes a las duras condiciones del continente helado, donde ellos mismos como “especialistas” son consultados por el narrador para saber qué decisiones tomar a cada momento.

Posteriormente, los participantes reconstruyen el relato a través de fotografías y son desafiados a identificar Buenas Prácticas de Liderazgo en éste, para luego equipararlas a las 10 estrategias de liderazgo de Perkins. También existe la modalidad de que los mismos participantes se evalúen a sí mismos como equipo (o empresa) usando el modelo de las estrategias, discriminando en cuáles a su juicio deben mejorar.
El taller también incluye actividades al aire libre (outdoors), las cuales son pruebas de trabajo en equipo donde los participantes tienen oportunidad de integrarse y de poner en práctica algunas de las estrategias de liderazgo vistas anteriormente. A la vez, trabajan la comunicación, planificación, actitud motivadora, resolución de problemas, entre otras. Todas estas actividades son lúdicas y están conectadas imaginativamente con la saga de Shackleton.
 Al finalizar la jornada, se realiza un plenario en sala (o al aire libre) donde los participantes reciben una “Carta de Shackleton” como motivación para la vida y el trabajo, la cual queda como un recuerdo de la experiencia vivida en la jornada. También levantan compromisos personales y/o como equipo, susceptibles de ser abordados en un “seguimiento”, es decir, una posterior actividad de capacitación (optativa).
Este taller está pensado para organizaciones o equipos que desean potenciar tanto el liderazgo (y autoliderazgo) como la motivación y el trabajo en equipo de sus miembros. Lo impactante de la historia, combinado con metodologías participativas y vivenciales, hace que los participantes sigan recordando el taller y sus contenidos durante mucho tiempo.