Concibiendo la relación entre bienestar laboral y felicidad de las personas, se puede señalar que las organizaciones tienen un gran desafío, que puede ser facilitado por la Psicología Positiva."/> Concibiendo la relación entre bienestar laboral y felicidad de las personas, se puede señalar que las organizaciones tienen un gran desafío, que puede ser facilitado por la Psicología Positiva."/>

Noticias

Psicología Positiva: ¡Felicidad Laboral!

20 Mayo 2020

Concibiendo la relación entre bienestar laboral y felicidad de las personas, se puede señalar que las organizaciones tienen un gran desafío, que puede ser facilitado por la Psicología Positiva.
 
El campo de la Psicología Positiva, a un nivel intrínseco, refiere a las experiencias subjetivas: bienestar, alegría y satisfacción (en el pasado); esperanza y optimismo (para el futuro); y fluir -flow- y felicidad (en el presente). A un nivel individual refiere a los rasgos individuales positivos: capacidad de amar, vocación, perseverancia, perdón, originalidad, visión de futuro, espiritualidad, talento, sabiduría. A un nivel grupal, refiere a las virtudes cívicas y las instituciones: responsabilidad, altruismo, moderación, tolerancia, ética (Seligman & Csikszentmihalyi, 2000:5).
 
La Psicología Positiva no es más que el estudio científico de las fortalezas y virtudes humanas. Analiza al “hombre promedio” con un interés en buscar que funciona, que es correcto, que mejora... (Sheldon & Kasser, 2001, p. 216).
 
Joseph, Harrington y Wood (2006) definen a la Psicología Positiva como el estudio científico de las posibilidades de un desarrollo humano óptimo; a nivel meta-psicológico se propone reorientar y reestructurar teóricamente el desequilibrio existente en las investigaciones y prácticas psicológicas, dando mayor importancia al estudio de los aspectos positivos de las experiencias vitales de los seres humanos, integrándolos con los que son causa de sufrimiento y dolor; en un nivel de análisis pragmático, se ocupa de los medios, procesos y mecanismos que hacen posible lograr una mayor calidad de vida y realización personal.
 
Entonces, ¿Qué se entiende por Psicología Positiva? En pocas palabras, es aquella variante de la psicología que a base de una evidencia científica se enfoca en promover de manera integrada el bienestar y las habilidades asociadas al desempeño social. Incorporando las emociones positivas, la motivación, relaciones positivas y saludables, el propósito de vida, la mentalidad de crecimiento y las fortalezas de carácter para apoyar a las personas y a las comunidades a florecer y para desarrollar una vida plena.
 
Si no puedo cambiar mis circunstancias, ¿Cómo incrementar los niveles de felicidad?
 
Entendiendo la estrecha relación entre satisfacción laboral y felicidad de las personas, es posible señalar que las organizaciones tienen un gran desafío en este ámbito. De este modo, Seligman (2003) indica que para aumentar los niveles de satisfacción de los trabajadores estas debiesen orientarse a utilizar las fortalezas y virtudes características de sus empleados con el fin de transformar en vocación cargada de sentido una actividad rutinaria.
 
A modo de contexto, según Vásquez (2015), se han descrito tres tipos de orientación laboral: trabajo, carrera y vocación.
 
  • Trabajo: Tiene por objetivo cobrar el sueldo a fin de mes
  • Carrera: Determina logros no solo desde la retribución económica, sino también mediante ascensos y alcance de retos y metas que aportan prestigio y poder.
  • Vocación: Compromiso apasionado por el trabajo en sí mismo. Sensación de que la labor contribuye al bien general, es trascendente y genera satisfacción más allá del dinero y los ascensos.
 
En este punto de vista revelado en el trabajo de Seligman, existen varias herramientas y estrategias que deben ser incorporadas cuando se trate de felicidad en el trabajo.
 
Dentro de las acciones y condiciones que influyen en los niveles de felicidad en el ámbito laboral se señalan:
 
  • Contar con una visión positiva respecto al propio trabajo.
  • Hacer uso de las propias habilidades y fortalezas en el ámbito laboral.
  • Gestionar las propias creencias y pensamientos.
  • Ser conscientes de la necesidad de desarrollar herramientas para el aprendizaje sobre cómo incrementar los niveles de felicidad (ej. Workshops)
  • Conocer los efectos del optimismo sobre el rendimiento y el desempeño, y su incorporación a los procesos de selección.
  • Gestionar el compromiso y el significado, sabiendo cómo esto repercute en los niveles de bienestar y felicidad individual.
 
(Continuará)
 
Para conocer más acerca de este manual y cómo conseguirlo en su versión completa le invitamos a consultar a Makalu Consultores, Valores Que Inspiran. Nos puede contactar en calle Román Díaz 491 oficina 101, Providencia en Santiago de Chile. Nuestro teléfono es (+56 2) 2481-2020. Nuestro mail es; info@makaluconsultores.cl
 
Nos encontramos en diversas plataformas;
 
Instagram de Makalu Consultores: www.instagram.com/makaluconsultores 
Facebook de Makalu Consultores: www.facebook.com/makaluconsultores.cl 
Canal YouTube de Makalu Consultores: www.youtube.com/user/tvmakalu 
LinkedIn de Makalu Consultores: www.linkedin.com/company/582425 
Blog de Rodrigo Echeverría: www.rodrigoecheverria.cl 
Instagram de Rodrigo Echeverría: www.instagram.com/echeverria3896 


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Fuente: Makalu Consultores