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Reconociendo a un Buen Jefe (1ra Parte)

30 Julio 2021

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Ser un buen líder es esencial para el éxito de una organización y está vinculado al desempeño de los empleados. Mucha gente opta a ganar menos dinero pero contar con una buena jefatura.

"Contrata bien, gestiona poco", recomienda siempre, aún a los 90 años, Warren Buffett, empresario estadounidense. Él es considerado uno de los más grandes inversores del mundo, además de ser el mayor accionista, presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway. Y no deja de tener razón. Esa es la visión del lado de las jefaturas, pero, ¿desde el lado de los empleados?

En una encuesta a 1.000 ejecutivos, el 65% expresó que elegiría tener un mejor jefe en lugar de un salario más alto. Para entender qué hace a un jefe "bueno", debemos mirar algunas de las características de un jefe "malo".
 
El Estudio de Gestión de Personas del Índice Predictivo 2018 pidió a 5.000 empleados que identificaran las cualidades de un mal líder. Los siguientes son los rasgos principales que identificaron: Mala comunicación. No muestra preocupación por la carrera y el desarrollo personal de los empleados. Habla mal de la gente a sus espaldas. No está abierto ni interesado en recibir comentarios, quiere demostrar que tiene razón, traiciona la confianza, ¡no escucha! Y pone sus necesidades primero.

Entonces, para ser un Buen Jefe, las primeras recomendaciones...

Comunica una visión clara: Los empleados van a trabajar y quieren marcar la diferencia y hacer un buen trabajo. Los jefes que comunican claramente la visión, la misión y los objetivos estratégicos de la empresa a sus empleados encontrarán que su fuerza laboral se vuelve más comprometida y productiva. Esto hace que los empleados se involucren e interesen en ayudar a la organización a lograr sus objetivos.

Establece expectativas de desempeño: Las investigaciones sugieren que los empleados experimentan un aumento de los niveles de estrés cuando no comprenden bien lo que se espera de ellos. Establezca expectativas claras de desempeño proporcionando descripciones de trabajo específicas que establezcan las tareas esperadas e incluyan los objetivos de los empleados.

(Continuará)

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