Porque el Capital Humano es el eje y motor de las empresas de nuestro país, Makalu Consultores comparte algunos consejos de organizaciones nacionales e internacionales."/> Porque el Capital Humano es el eje y motor de las empresas de nuestro país, Makalu Consultores comparte algunos consejos de organizaciones nacionales e internacionales."/>

Noticias

Apoyo Psicológico ante la Contingencia en Chile

30 Octubre 2019

Porque el Capital Humano es el eje y motor de las empresas de nuestro país, Makalu Consultores comparte algunos consejos de organizaciones nacionales e internacionales.

El ambiente laboral es el espacio en el cual acontece la vida diaria de mucha gente. Y ante los recientes hechos acaecidos en Chile, se hace necesario realizar esta reflexión.

La Mutual de Seguridad de Chile indica que; “Las situaciones de emergencia causan en algunas personas malestar por un aumento inesperado de la incertidumbre, tanto familiar como laboral, lo que se manifiesta, por ejemplo, en ansiedad y tristeza, desesperación, trastornos del sueño, cansancio, irritabilidad o ira y/o dolor. Para las empresas, abordar estos efectos oportunamente se transforma en una oportunidad para mostrar conexión, empatía y preocupación por las reales necesidades de sus equipos en tiempos difíciles. Las emergencias no son únicamente una tragedia, sino también un poderoso catalizador para lograr detenerse y reflexionar sobre lo que moviliza una sociedad y nuestra propia responsabilidad como sujetos, en las comunidades afectadas y la oportunidad de volver a construir mejor”.

La Mutual de Seguridad de Chile, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud recomiendan lo siguiente en el entorno laboral; Utilizar el lenguaje del acuerdo y ser empático con los contextos individuales, Valorar los aportes de todos, Permitir un espacio para el desahogo, Evitar quiebres y agresiones, Facilitar conversaciones positivas y Cultivar sentido de humor sano y positivo.
 
A nivel personal se recomienda;

• Mantener, dentro de lo posible, las rutinas diarias: alimentación, labores del hogar, trabajo, entre otros.
 
• Priorizar entre lo urgente y lo importante. Ir abordando de una situación a la vez, de acuerdo a los planes trazados y según lo que el contexto permita.
 
• Dosificar la cantidad de TV que vemos y la información que recibimos a través de las redes sociales. Informarnos por medios de alta credibilidad, con fuentes chequeadas.
 
• Dormir idealmente 8 horas. Para un buen dormir; Establece una Rutina, Haz Ejercicio y baja la Iluminación y uso de Pantallas Led.
 
• Fortalecer y hacer uso de nuestra red de apoyo, mantenernos en contacto con nuestra familia, amigos y compañeros de trabajo.
 
• Conversar con la familia y personas de confianza respecto de los acontecimientos y lo que nos produce.
 
• Recordar que lo que está aconteciendo es un tema importante, pero no el único tema, por lo cual se sugiere diversificar las conversaciones con familia, amigos y compañeros de trabajo.
 
• Realizar una técnica de relajación, como una respiración profunda y lenta para poder sentir mayor grado de tranquilidad y control de las posibles reacciones físicas que pueda estar experimentando.

En Makalu Consultores tenemos una amplia variedad de productos que le ayudarán a incrementar en su organización una saludable Comunicación Interna. Actividades tales como; Charlas y Conferencias Motivacionales, Masajes, Yoga y Meditación o Talleres de Capacitación procuran el bienestar de trabajadores y colaboradores, obtiendo además beneficios en la producción, siempre bajo esta modalidad de preocupación en la Endocalidad de su empresa.

Nos encontramos en diversas plataformas;

Instagram de Makalu Consultores: www.instagram.com/makaluconsultores 
Facebook de Makalu Consultores: www.facebook.com/makaluconsultores.cl 
Canal YouTube de Makalu Consultores: www.youtube.com/user/tvmakalu 
LinkedIn de Makalu Consultores: www.linkedin.com/company/582425 
Blog de Rodrigo Echeverría: www.rodrigoecheverria.cl 
Instagram de Rodrigo Echeverría: www.instagram.com/echeverria3896 

Fuente: Mutual de Seguridad