Noticias

¡Atentos a las Enfermedades Profesionales!

08 Mayo 2017

La gestión preeventiva a los problemas de salud que pueda tener el corazón de tu organización (Su capital humano) es hoy vital. Si los diversos ambientes de trabajo no son gestionados apropiadamente, estos pueden constituirse en factores de riesgo que afecten negativamente la salud y el bienestar del trabajador con su trabajo.

Citando al Instituto de Seguridad Laboral podemos destacar que; "La normativa legal vigente EXIGE a las empresas cumplir con diversos requerimientos relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales", dentro de los cuales se debe incluir las enfermedades profesionales, recalcando en este caso las del tipo mental y social que se puedan estar dando al interior de las empresas.

Normativa que revisaremos resumidamente ahora.

En el caso de Chile, la ley Nº 16.744 ha normado desde 1968 los Accidentes del Trabajo y las Enfermedades Profesionales, poniéndose actualmente un mayor énfasis en los factores psicosociales de riesgo en el trabajo que afectan la salud de los trabajadores.

La Ley Nº 16.744 sela a que; “Es Enfermedad Profesional la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte”.
Importante destacar que la llamada Neurosis Profesional es la única enfermedad de origen psiquiátrico que la ley de accidentes y enfermedades señala como de origen laboral. Se requiere que sea incapacitante (o produzca la muerte) y que sea de origen laboral, lo que a veces es difícil de determinar.

Esta puede adquirir distintas formas de presentación clínica, tales como; trastornos de ansiedad, trastornos de adaptación, depresión reactiva, trastorno de somatización y por dolor crónico.
El objetivo de esta Ley es la de evitar o disminuir al máximo las probabilidades de daño a las personas a causa del trabajo. Con este fin se establece una serie de obligaciones tanto para la empresa como para los trabajadores.

Es momento que tomes las medidas necesarias para implementar el bienestar en tu organización. Si quieres conocer en detalle nuestro Taller “Gestión de los Factores Psicosociales que inciden en la Productividad & la Salud Laboral” y cómo contratarlo para tu empresa, te invitarnos a visitarnos: www.makaluconsultores.cl 

Puedes contactarnos en Makalu Consultores, Valores Que Inspiran. Estamos ubicados en calle Román Díaz 491 oficina 101, Providencia en Santiago de Chile. Nuestro teléfono es (+56 2) 2481-2020. Nuestro mail es; info@makaluconsultores.cl