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Circa Diem o Ciclos Circadianos: Trabajando nuestro Reloj Interno

28 Agosto 2020

El riesgo de no hacerlo implica dificultad para conciliar el sueño, despertarse durante el ciclo de sueño o despertarse demasiado temprano y no poder volver a dormirse.

Circadiano en latín significa "aproximadamente" (circa) "un día" (diem). El ritmo circadiano es el nombre que se le da al "reloj interno" de 24 horas de su cuerpo. Este reloj interno controla el ciclo de sueño-vigilia de cada uno de nosotros.

Los Ciclos Circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario y que responden, principalmente, a la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo. Es regulado por el reloj biológico que está presente en el hipotálamo quien recibe la información directa de los ojos. Es también fundamental para el balance energético (cantidad de comida ingerida versus cantidad de actividad física realizada).
 
  • Durante la vigilia: predomina la actividad física, el desgaste energético y también el consumo de alimento y agua, razón por la cual los órganos deben prepararse para el consumo energético, la digestión y utilización de nutrientes.
  • Durante el sueño: se ahorra y se almacena energía, se reducen los procesos digestivos y se llevan a cabo procesos de reparación celular, de descanso y de organización de memorias.
Ambos estados son relevantes para el buen funcionamiento del individuo e implican funciones muy distintas en el organismo; respetar los horarios para que se lleven a cabo estos estados resulta primordial para mantener la buena salud.

Ciclos del Sueño

El cerebro funciona en base a ondas cerebrales, dependiendo de cómo sean estas ondas, estará en vigilia o en sueño. Una vez que esté durmiendo, la actividad eléctrica del cerebro irá variando según la fase de sueño en la que se encuentre.

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Durante el sueño, se atraviesan 5 etapas progresivamente;
 
  • Etapa I: En ella se entra y se sale del sueño. Son muy frecuentes los despertares y las sensaciones de “caída”. En esta etapa, los ojos se mueven lentamente y la actividad muscular se enlentece. Aún está alerta a lo que ocurre en el entorno.
  • Etapa II: En esta fase el sueño se hace más profundo y el tono muscular es más reducido. El movimiento de los ojos se detiene y las ondas cerebrales se vuelven más lentas.
  • Etapa III: Acá realmente se descansa y si se despierta durante esta fase se siente confusión. Es donde generalmente se dan trastornos del sueño como el sonambulismo, terrores nocturnos y mojar la cama.
  • Etapa IV: Se encuentra profundamente dormido, descanso psico y físico. En esta fase se puede encontrar con imágenes, que nunca son historias.
  • Etapa REM: Es el período en el que se sueña en forma de historia. En este momento el tono muscular no existe (por eso cuando quiere gritar en un sueño no puede). En esta Fase las ondas cerebrales son iguales a cuando una persona está despierta, por lo que el ritmo cardiaco y la presión arterial aumentan, al igual que el movimiento de los ojos y a la vez los músculos se paralizan. Si despierta en esta etapa recordara lo que estaba soñando.

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Un ciclo de sueño completo, desde la Fase I a la Fase REM suele durar entre 90-110 minutos, teniendo, generalmente, cinco ciclos a lo largo de la noche. Por ello es muy importante dormir las horas necesarias para que el cuerpo y el cerebro pasen por estas 5 etapas y puedan recuperarse de forma adecuada.

Si bien no tenemos un control total sobre nuestro ritmo circadiano, existen consejos para un sueño saludable que se pueden tomar, como por ejemplo; Exponerse a luz natural temprano en el día, no variar los horarios de acostarse y levantarse diariamente, evitar la cafeína y hacer ejercicio diariamente.

¡Importante!, interrumpirlo en fases inapropiadas y varias veces durante el sueño, produce durante el día algunos incovenientes tales como; sensación de aturdimiento, cansancio o bajo rendimiento intelectual e irritabilidad.

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Fuente: Makalu Consultores