Noticias

¿Cómo medir la presencia de riesgos psicosociales en su empresa?

30 Marzo 2017

Desde el año 2015 el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales se hace de aplicación obligatoria en todos los rubros e industrias en Chile. A esa fecha, los resultados de la aplicación del ISTAS 21 mostraba que el 27% de los centros evaluados se hallaban en nivel de riesgo alto (3.845 centros de trabajo).

La evaluación de los riesgos psicosociales en la empresa es una herramienta PREVENTIVA que orienta las acciones específicas a establecer en caso de riesgo medio o alto o la necesidad de una intervención. Sus etapas son:

1.- Creación del comité de Riesgos Psicosociales
2.- Difusión y sensibilización
3.- Evaluación – Istas 21
4.- Plan de acción – Intervención
5.- Seguimiento

Por ello el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales propone acciones para mitigar y eliminar los factores de riesgo presentes en los ambientes de trabajo.

Algunas medidas propuestas:

Garantizar la seguridad laboral: entregar al trabajador estabilidad de empleo y condiciones de trabajo (jornada, sueldo, contrato), evitar cambios contra su voluntad, proporcionar toda la información necesaria y el tiempo para facilitar las tareas y adaptarse a los cambios.

Aumentar las oportunidades de crecimiento: brindar oportunidades de desarrollo de nuevas habilidades (enriquecimiento de tareas a través de la movilidad funcional ascendente o la recomposición de procesos que implique realizar tareas diversas y de mayor complejidad).

Adecuación del tiempo y procesos: adaptar la cantidad de trabajo y la jornada laboral realizando una buena planificación basada en la asignación de tareas y el personal necesario. Mejorar los procesos productivos y de servicios, evitando una estructura salarial demasiado centrada en la parte variable.

Fomentar la trasparencia y el apoyo: definir puestos de trabajo, tareas y margen de autonomía. Garantizar el respeto y trato justo a las personas. Potenciar el trabajo en equipo y la comunicación efectiva eliminando el trabajo en condiciones de aislamiento social.

Facilitar la compatibilidad trabajo-familia: flexibilidad horaria y de jornada, según las necesidades derivadas del trabajo doméstico familiar y no sólo de la producción.
Somos Makalu Consultores, diseñamos experiencias que redunden en el bienestar de su organización y sus colaboradores.

Si deseas conocer más información puedes contactarnos en Makalu Consultores, Valores Que Inspiran.
Nos encontramos en calle Román Díaz 491 oficina 101, Providencia en Santiago de Chile. Nuestro teléfono es (+56 2) 2481-2020. Nuestro mail es; info@makaluconsultores.cl