Noticias

Crónica de Pandemia: Analfabetos del Siglo XXI

30 Junio 2020

A medida que la enfermedad ceda, las ciudades comenzarán a abrirse nuevamente y las personas empezarán gradualmente a volver a trabajar en sus oficinas. Eso es sinónimo de desafíos.

Parafraseando al escritor y futurólogo estadounidense Alvin Toffler, "los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no puedan leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y volver a aprender". Es posible que esto no parezca la máxima prioridad mientras nos encontramos en el ojo de la tormenta, pero explorar e implementar las lecciones aprendidas a la brevedad será invaluable para resistir las futuras conmociones. Vamos a aterrizar esta reflexión en el Capital Humano y en sus próximos retos.

Los cambios en el estilo de vida aparejados por el Covid 19, como el evitar el contacto físico y desinfectar las superficies compartidas con frecuencia, no solo se aplican a nuestra vida personal, sino también serán normas en los lugares de trabajo.

Regresar a trabajar después del Coronavirus podría ser incómodo, riesgoso y hasta desagradable para algunos empleados. Para facilitar la transición, los equipos de Recursos Humanos deberán realizar cambios en las políticas, procedimientos y procesos para mantener a todos sanos y seguros.

¡Ha sido una tremenda lección para todos! Estamos asimilando nuevas maneras de obtener bienes esenciales y conectarnos con las personas. Lo mismo se aplica a las empresas y a sus ecosistemas. Si bien es efectivamente excepcional, la pandemia ilustra la importancia de la planificación empresarial proactiva, los sistemas de gestión de riesgos, y la capacidad de las empresas para responder a los choques y adaptarse a las circunstancias cambiantes, todos puntos que se estarán probando profundamente en los próximos años.
Esperamos en un próximo reporte de Makalu Consultores detallarles un Plan de 6 Puntos para la Vuelta al Trabajo tras la Pandemia. Por ahora dejaremos los titulares, y esperamos analizarlos para ustedes prontamente;

• Hacer seguro el lugar de trabajo.
• Fomentar prácticas de higiene.
• Actualización de políticas y procedimientos.
• Apoyar la salud mental de los empleados.
• Restaurar la productividad.
• Fomentar la interacción social.

Somos Makalu Consultores, Valores Que Inspiran. Nos puede contactar en calle Román Díaz 491 oficina 101, Providencia en Santiago de Chile. Nuestro teléfono es (+56 2) 2481-2020. Nuestro mail es; info@makaluconsultores.cl

Nos encontramos en diversas plataformas;
Instagram de Makalu Consultores: www.instagram.com/makaluconsultores 
Facebook de Makalu Consultores: www.facebook.com/makaluconsultores.cl 
Canal YouTube de Makalu Consultores: www.youtube.com/user/tvmakalu 
LinkedIn de Makalu Consultores: www.linkedin.com/company/582425 
Blog de Rodrigo Echeverría: www.rodrigoecheverria.cl 
Instagram de Rodrigo Echeverría: www.instagram.com/echeverria3896