Noticias

¿En la Oficina o Remoto?, Flexitime

21 Septiembre 2020

Por diversas razones, la realidad del trabajo presencial está lejana aún y la continuación del teletrabajo muestra algunas fisuras. ¿Hay otra alternativa?

Primero, vamos a la evidencia de las cifras; según Harvard Business Review, un enorme 94% de los empleados informaron trabajar más de 50 horas por semana. Casi la mitad dijo que trabajaba más de 65 horas a la semana. La tensión resultante de patrones de trabajo tan estresantes es angustiosa. Los profesionales que trabajan se ven afectados con frecuencia por la mala salud, el estrés constante y complejidades en el equilibrio vida - trabajo. Existe una opción intermedia, el Trabajo Flexible (Flexiworking), y estas serán sus ventajas comparativas al modelo de trabajo tradicional y al que la pandemia obligó a adoptar;

Productividad:
Cuando el personal puede equilibrar las prioridades de una manera menos estresante, queda más energía para las tareas de trabajo mental. También hay más tiempo disponible cuando no se pasan varias horas al día viajando en vagones llenos o en carreteras congestionadas.

Compromiso: El nivel de apreciación que siente el personal por ser capaz de gestionar sus propios resultados de trabajo de la manera que mejor se adapte tanto a sus propios requisitos como a los requisitos del trabajo es inconmensurable, y la mayoría trabaja extremadamente duro para devolver la confianza depositada en ellos.

Bienestar: El control es una característica importante para reducir el estrés y mejorar la salud mental en general. La autogestión del horario y la ubicación puede contribuir a los sentimientos de autonomía de los empleados.

Atracción y retención: Sorprendentemente, muchas organizaciones siguen siendo muy pobres en su actitud hacia la flexibilidad. Los empleadores que lo gestionan bien tienen una fuerte ventaja competitiva en el mercado de contratación y acceso a un grupo de talentos mucho más amplio. También es más probable que retengan al personal cuando se topan con los inevitables obstáculos de la vida, ya sean demandas de los cuidadores o enfermedades.

Responsabilidad social: Todos ambicionamos ser parte de una comunidad donde seamos colaboradores con una vida familiar sólida y un compromiso comunitario activo. Los empleadores tienen un papel importante en dar forma a que las comunidades operen sanamente.

Un horario de trabajo flexible no significa holgazanear o no cumplir con los plazos. En cambio, permite que un empleado decida sus propias horas de trabajo, entorno de trabajo y ubicación donde pueden ofrecer sus mejores resultados.

Según SHRM (Society for Human Resource Management, USA), 55% de los empleados mencionaron la flexibilidad del equilibrio entre el trabajo y la vida personal como un aspecto muy importante de su satisfacción laboral. A pesar de esto, sorprende el observar cómo unas pocas empresas ofrecen horarios de trabajo flexibles.

Nos encontramos en diversas plataformas;

Instagram de Makalu Consultores: www.instagram.com/makaluconsultores
Facebook de Makalu Consultores: www.facebook.com/makaluconsultores.cl
Canal YouTube de Makalu Consultores: www.youtube.com/user/tvmakalu
LinkedIn de Makalu Consultores: www.linkedin.com/company/582425
Blog de Rodrigo Echeverría: www.rodrigoecheverria.cl
Instagram de Rodrigo Echeverría: www.instagram.com/echeverria3896