Noticias

Engagement Laboral: ¡Conectados y Comprometidos!

27 Diciembre 2019

La conexión psicológica de los empleados con su trabajo ha alcanzado una importancia crítica en la actual economía de la información y servicios.

En el mundo profesional moderno, para competir eficientemente, las compañías no solamente deben tratar de incorporar a los mejores talentos, sino que además deben inspirar y admitir que los colaboradores que sumen a sus filas empleen todas sus capacidades en el ambiente laboral.

Las organizaciones contemporáneas precisan empleados que están psicológicamente conectados a su trabajo; quienes están dispuestos y pueden invertir en sus roles; quienes son proactivos y comprometidos con estándares de desempeño de alta calidad. ¡Empleados comprometidos!

Definimos el Compromiso Laboral (Engagement) como un concepto motivacional. Cuando están positivamente implicados, los empleados se sienten legítimamente exigidos a luchar por un objetivo desafiante. Ellos quieren tener éxito. El Compromiso Laboral va más allá de responder a la situación inmediata. Los empleados aceptan un compromiso personal para alcanzar estos objetivos.

En esencia, el Engagement captura el cómo los trabajadores experimentan su jornada laboral: como estimulantes y enérgicos y algo a lo que efectivamente quieren dedicar tiempo y esfuerzo (el componente de vigor); como una búsqueda significativa (dedicación); y como fascinante y algo en lo que están totalmente concentrados (absorción).

Existen condiciones individuales para que usted señor, señora, joven pueda llegar a estar “engaged” en su trabajo:

1.- Buscar mayor autonomía y desarrollo en el trabajo.
2.- Apoyarnos en nuestros colegas frente a altas exigencias laborales.
3.- Desarrollar estrategias para evitar lo que nos desgasta en el trabajo.
4.- Buscar nuevos desafíos en el trabajo.

Los colaboradores comprometidos son personas altamente enérgicas y autoeficaces que ejercen influencia sobre los sucesos que afectan sus vidas. Debido a su actitud positiva y nivel de actividad, los empleados implicados crean sus propios comentarios positivos, en términos de apreciación, reconocimiento y éxito. Aunque ellos se sientan cansados después de un largo día de arduo trabajo, describen su agotamiento como un estado agradable porque lo asocian con logros positivos.

A diferencia de los adictos al trabajo, los empleados comprometidos no trabajan duro debido a un impulso íntimo fuerte e incontrastable, sino porque para ellos trabajar es entretenido.
Por ende, si está pensando en cómo generar las condiciones para promover el Engagement al interior de su organización, deben considerarse estos hallazgos que hablan de nuestra propia realidad. Paralelamente, es necesario tener presente que al igual que cualquier proceso o intervención que persiga la transformación o el cambio en las personas o en las organizaciones, esta debe ser planificada, basada en evidencia científica y sostenida sistemáticamente en el tiempo si no queremos caer en un activismo sin impacto real a largo plazo, así como se sugiere también llevar a cabo iniciativas que generen una percepción positiva en sus trabajadores, promoviendo sus beneficios desde la positividad y reconociendo las fortalezas presentes en ellos y en la organización, ya que el principal activo en su empresa son sus colaboradores, el Capital Humano.

Para conocer más del Engagement Laboral le invitamos a consultar a Makalu Consultores, Valores Que Inspiran. Nos puede contactar en calle Román Díaz 491 oficina 101, Providencia en Santiago de Chile. Nuestro teléfono es (+56 2) 2481-2020. Nuestro mail es; info@makaluconsultores.cl

Nos encontramos en diversas plataformas;
Instagram de Makalu Consultores: www.instagram.com/makaluconsultores 
Facebook de Makalu Consultores: www.facebook.com/makaluconsultores.cl 
Canal YouTube de Makalu Consultores: www.youtube.com/user/tvmakalu 
LinkedIn de Makalu Consultores: www.linkedin.com/company/582425 
Blog de Rodrigo Echeverría: www.rodrigoecheverria.cl 
Instagram de Rodrigo Echeverría: www.instagram.com/echeverria3896