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Engagement: Trabajadores Felices y Productivos

31 Julio 2020

Se habla a menudo sobre el compromiso de los colaboradores, pero, ¿por qué conviene tener empleados con mucho engaged con la organización? Descúbrelo en esta nota.

¿Por qué conviene tener empleados engaged con la organización? Porque el engagement tiene un valor predictivo del rendimiento laboral, siendo un excelente aliado para garantizar experiencias exitosas de trabajo, incluso en contextos de cambio organizacional.

Por ende, toda intervención orientada a gestionar el riesgo de los factores psicosociales en el trabajo estará probablemente promoviendo además el engagement en sus trabajadores, ya que la mayoría de las investigaciones indican que los recursos laborales, y por ende su gestión, son el factor más importante sobre el engagement.

Ventajas del Engagement en las Organizaciones;

• Tiene un valor predictivo del desempeño laboral (1)
 
• Produce mayores ingresos económicos a la organización (2)
 
• Presencia de calificaciones del desempeño más altas por parte de supervisores (3)
 
• Predice un mejor clima de servicio y mayor lealtad del cliente con la organización (4)
 
• Mayor presencia de emociones positivas en los equipos en base al efecto dominó de sus miembros engaged (5)
 
• Mayores probabilidades de éxito en situaciones de cambio (6)
 
• Mayor presencia de conductas innovadoras (7)
 
• Menor accidentabilidad (8)
 
• Menor absentismo laboral (9)

Ref.: (1) Bakker, 2009; (2) Xanthopolou, 2009; (3) Bakker & Bal, 2010; (4) Salanova et al., 2005; (5) Bakker & Xanthopolou, 2009; (6) Leiter & Maslach, 2009; (7) Hakanen et al., 2007; (8) Nahrgang, 2011; (9) Schaufeli, Bakker & Van Rhenen, 2009.

A nivel individual, este tipo de compromiso tiene un impacto tanto en la salud como en la vida social de los trabajadores, prediciendo significativamente sus niveles de felicidad, la percepción subjetiva de salud y la disminución de una serie de síntomas físicos asociados a estrés.

Ventajas del trabajador Engaged:

• Se percibe más autoeficaz, optimista y con mayor autoestima (1)
 
• Evidencia un mejor estado de salud (2) o percepción subjetiva de ésta (3)
 
• Genera sus propios recursos laborales manteniendo su engagement (4)
 
• Reporta mayores emociones positivas al finalizar la semana laboral, mejorando la calidad de vida fuera del ámbito laboral (5)
 
• Reporta mayor felicidad por la noche (6)
 
• Contagia su engagement a otros, modelando su ambiente de trabajo (7)
 
• Evidencia mejor capacidad de adaptación al trabajo (8)
 
• Evidencia mejor capacidad de aprender cosas nuevas a través de sus actividades, ya que busca nuevos desafíos laborales (9)
 
• Es más flexible y adaptable a situaciones de cambio (10)
 
• Es más proclive a trabajar en un ambiente que estimule la autonomía sintiendo que tiene control sobre su entorno (11)

Ref. (1) Sonnentag, 2003; (2) Bakker & Leiter, 2010; (3) Hakanen et al., 2006; (4) Bakker & Bal, 2010; (5) Schaufeli et al., 2008; (6) Rodríguez-Muñoz; Sanz-Vergel, 2013; (7) Bakker & Demerouti, 2009; (8) Wrzesniewski & Dutton, 2001; (9) & (10) Bakker & Demerouti, 2009; (11) Salanova et al., 2010.

Actualmente el mercado está viviendo profundos cambios y desafíos, siendo numerosas las organizaciones que intentan sobrevivir mediante el recorte de recursos y de personal. No obstante, hay otras vías para que estas puedan mantenerse e incluso crecer con excelencia, tal como es el caso de la promoción del engagement. Se requiere con urgencia de empleados proactivos y comprometidos con su trabajo con calidad (Bakker & Laiter, 2010)

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