Noticias

¿Es rentable invertir en Felicidad Laboral?

30 Septiembre 2019

La respuesta, sea positiva o negativa, debemos apoyarla en datos, KPI’s y justificación del ROI que supondrá para la compañía que la implementa.

El desafío es que el ROI (Retorno de la Inversión) que buscamos debe aplicarse a una noción relativamente intangible como es la felicidad. Para nuestra fortuna, existen numerosos casos de éxito en empresas pioneras y datos de estudios avalados por las mejores universidades del mundo que exponen claramente la rentabilidad de invertir en felicidad y son de gran apoyo cuando requerimos argumentos para defender las bondades de apostar por una cultura de felicidad en nuestra empresa.

Primero acordemos que la transformación digital junto con la llegada de nuevas generaciones que eligen a su empleador, nuevas maneras de trabajar y la globalizacion, han puesto de manifiesto la necesidad de convertir culturalmente las organizaciones y apostar por crear una experiencia feliz de todo el equipo de colaboradores que tengas a cargo.

La gestión del talento, la felicidad y experiencia de los empleados empieza a ser clave en las compañías líderes que buscan atraer y fidelizar al mejor talento.

Los 15 factores que hacen feliz a un empleado son; ambiente laboral, flexibilidad horaria, condiciones salariales, desarrollo de habilidades, realización personal, liderazgo, formación, reconocimiento, beneficios sociales, estabilidad laboral, localización, oficinas y equipamiento, recursos, salud y bienestar y cultura empresarial.

¿Por qué invierten las empresas en la felicidad de sus colaboradores? Revisemos datos.

  • Empleados hasta un 43% más productivos (U. de Warwick, Hays Group y Shawn Anchor)
  • Una empresa feliz fideliza hasta un 44% más a sus empleados (Gallup)
  • Las personas felices son hasta un 86% más creativas (Universidad de Berkeley)
  • Aumentan las ventas hasta un 37% (Shawn Anchor)
  • Aumentan un 10% la calificaciones de clientes (Gallup)
  • Hasta 55% menos de rotación de personal (Gallup)
  • Las empresas felices tienen hasta un 41% menos de ausentismo (Gallup)
  • Un empleado feliz tiene hasta un 125% menos de estrés (HBR)
  • Hasta un 40% menos de productos defectuosos (Gallup)
  • Empresas con una cultura de felicidad tienen hasta un 66% menos de bajas laborales (Forbes)
 
Investigaciones de Fred Luthans (Profesor de administración especializado en comportamiento organizacional), calculó el ROI de los empleados felices, estableciendo que la introducción de una estrategia conservadora para acrecentar la motivación laboral y la motivación empresarial de las plantillas conlleva un aumento del Retorno de la Inversión del 2% anual, lo que se traduce en más de 500 millones de dólares en una empresa mediana tipo.

Las personas con índices mayores de felicidad en su trabajo tienen un rendimiento mayor: dedican el 80% de su tiempo a las tareas delegadas, es decir, 4 días de 5 a la semana. En cambio, la dedicación a las labores que deben desempeñar de las personas con índices de no felicidad en el trabajo disminuye hasta el 40% de su tiempo, esto es, 2 días a la semana, lo que representa un coste enorme para las organizaciones, pues estaríamos hablando de unos 100 días de trabajo, o de entre 3 y 4 meses por cada empleado descontento (iOpener Institute for People & Performance de la Universidad de Oxford).

¿Por qué entonces apostar a la felicidad en el trabajo? Al invertir en una empresa feliz, no sólo se incrementan los beneficios sino que también ahorramos en costos.

En Makalu Consultores ofrecemos actividades tales como; Cursos de Autocuidado, Charlas y Conferencias Motivacionales, Masajes, Yoga - Meditación y Talleres de Capacitación  que procuran el bienestar de trabajadores y colaboradores, obtiendo además beneficios en la producción, siempre bajo esta modalidad de preocupación en la Endocalidad de su empresa.

Nos encontramos en diversas plataformas;

Instagram de Makalu Consultores: www.instagram.com/makaluconsultores   
Facebook de Makalu Consultores: www.facebook.com/makaluconsultores.cl   
Canal YouTube de Makalu Consultores: www.youtube.com/user/tvmakalu   
LinkedIn de Makalu Consultores: www.linkedin.com/company/582425   
Blog de Rodrigo Echeverría: www.rodrigoecheverria.cl   
Instagram de Rodrigo Echeverría: www.instagram.com/echeverria3896   
Fuente:  Manu Romero / www.felicidadeneltrabajo.es