Noticias

Felicidad Laboral: El aporte de la Psicología Positiva

19 Febrero 2020

Las personas quieren llevar vidas significativas y satisfactorias, cultivar lo mejor de sí mismas y mejorar sus experiencias en lo laboral, en el amor y en la recreación.

La Felicidad Laboral es una disciplina fundada por Martin Seligman en la charla inaugural de un congreso durante el año 2008. Él es un investigador estadounidense y uno de sus principales exponentes hasta el presente. Después de más de dos décadas estudiando y asistiendo a personas con depresión, se preguntó ¿Qué caracterizaba los estados de ánimo positivos? Desde entonces, su abordaje científico ha nutrido fuertemente los “modelos gestión”.

En su libro “La Auténtica Felicidad” (2013) plantea que la felicidad viene determinada más que por las contingencias propias de la vida, por la manera en que ésta es entendida y gestionada, siendo las cogniciones un aspecto fundamental para ello. A modo de resumen, este autor señala:

  • Las personas tienen un rango fijo de nacimiento de predisposición a ser felices.
  • Las circunstancias de la vida tienen un impacto relativamente escaso respecto del nivel de felicidad duradera, aunque si incluye sobre la felicidad de carácter momentáneo.
  • El grado de felicidad y satisfacción con la vida variará en función de cómo nos relacionamos con el pasado, futuro y por sobre todo, con el presente.
  • Es importante encontrar un equilibrio entre nuestro pasado, nuestro presente y el futuro.


Con todo lo descrito, Seligman propone lo siguiente:

  • Debemos agradecer y saber perdonar lo que pudo suceder en el pasado.
  • Es necesario saber lidiar con las emociones negativas del presente, desarrollar una atención plena y promover nuevos modos de ser felices en el aquí y ahora.
  • Es aconsejable mirar el futuro con esperanza y optimismo.
  • Construir una buena vida: Disfrutar de una buena vida, en realidad, no es tan fácil como podamos pensar en un principio. Felicidad no siempre es sinónimo de riqueza, poder o éxito social. Es saber alcanzar nuestro máximo potencial humano y desarrollarlo para sentirnos más plenos, más libres y más felices.


“La verdadera felicidad deriva de la identificación y el cultivo de las fortalezas más importantes de la persona y de su uso cotidiano en el trabajo, el amor, el ocio y la educación de los hijos" (Seligman 2013, p13)

Martin Seligman creó un sistema de clasificación de las fortalezas humanas junto al doctor Christopher Peterson, todo un experto en el campo de la esperanza y el optimismo. El objetivo de este sistema era determinar precisamente esas dimensiones que deberíamos trabajar a diario para mejorar ese mismo potencial.

Estas son las siguientes:

Virtudes Humanas: Sabiduría y conocimiento. Valor. Amor y humanidad. Justicia. Templanza. Trascendencia y Espiritualidad

Fortalezas Personales: Sabiduría y conocimiento, curiosidad e interés por el mundo, amor por el conocimiento y el aprendizaje, juicio, pensamiento crítico, mentalidad abierta, ingenio, originalidad, inteligencia práctica, perspectiva, coraje, valentía, perseverancia y diligencia. Integridad, honestidad, autenticidad, vitalidad y pasión.

Humanidad: Amor, apego, capacidad de amar y ser amado. Simpatía, amabilidad, generosidad. Inteligencia emocional, personal y social. Justicia. Fortalezas cívicas. Ciudadanía, civismo, lealtad, trabajo en equipo. Sentido de la justicia, equidad. Liderazgo.

Moderación: Capacidad de perdonar, misericordia. Modestia, humildad. Prudencia, discreción, cautela. Autocontrol, autorregulación.

Trascendencia: Apreciación de la belleza y la excelencia, capacidad de asombro. Gratitud. Esperanza, optimismo, proyección hacia el futuro. Sentido del humor. Espiritualidad, fe y sentido religioso.

“La psicología no sólo se centra en los comportamientos no saludables. También ayuda en la educación, el trabajo, el matrimonio e incluso en los deportes. Los psicólogos trabajan para ayudar a las personas a construir fortalezas en todos estos dominios” Martin Seligman

En términos generales, Seligman (et. alt) plantea tres pilares de la felicidad:

  • La vida placentera.
  • La vida involucrada.
  • La vida con significado.


Fuente: Makalu Consultores “Felicidad en el Trabajo”

Para conocer más le invitamos a consultar a Makalu Consultores, Valores Que Inspiran. Nos puede contactar en calle Román Díaz 491 oficina 101, Providencia en Santiago de Chile. Nuestro teléfono es (+56 2) 2481-2020. Nuestro mail es; info@makaluconsultores.cl

Nos encontramos en diversas plataformas;
Instagram de Makalu Consultores: www.instagram.com/makaluconsultores    
Facebook de Makalu Consultores: www.facebook.com/makaluconsultores.cl   
Canal YouTube de Makalu Consultores: www.youtube.com/user/tvmakalu   
LinkedIn de Makalu Consultores: www.linkedin.com/company/582425   
Blog de Rodrigo Echeverría: www.rodrigoecheverria.cl  
Instagram de Rodrigo Echeverría: www.instagram.com/echeverria3896