Noticias

Finanzas Personales: Más Importantes que Nunca

11 Septiembre 2019

Las finanzas en el hogar son un factor que puede incidir fuertemente en la calidad de vida de un trabajador, en la medida que el sobre endeudamiento genera estrés y con ello los efectos perjudiciales para su salud, incluso perjudicar el desempeño en la empresa.

“Los hogares registraron un stock de deuda equivalente a 73,3% del ingreso disponible, superior en 3,2 puntos porcentuales al cierre del año anterior”, señaló un reciente informe del Banco Central de Chile entregado hace unos meses atrás. La situación no mejora, por lejos... empeora.

Es por esto que les ofrecemos en esta nota algunos tips de nuestro curso “Finanzas Personales”, que esperamos sean de utilidad y, en lo posible, los vayan practicando.

Educación Financiera: Hoy existe multitud de fuentes para que, quién lo desee, se pueda informar acerca de cómo gestionar tus movimientos financieros y tomar mayor confianza para administrar tu dinero tanto en el corto como largo plazo. Una ley que parece demasiado obvia, y que encontrarás en todos los manuales dice; “no gastes más de lo que ganes”. A pesar de ser una máxima poca gente suele cumplirla y se gastan sin reflexionar antes.

Contar con un Presupuesto: Muchas personas no manejan un presupuesto para monitorear sus ingresos y controlar los gastos mensuales. Prácticamente todos podemos contar con aplicaciones para smartphones que pueden ayudar en esta tarea (También podemos apoyarnos en el viejo y confiable Excel). Identifica los gastos fijos y mantente atento a los consumos extras que mes a mes pueden llegar a aparecer. Contar con un Presupuesto es una inversión de tiempo que ayudará a ordenar las finanzas y evitar gastar más de lo que se gana.

Diseño de Pago de Deudas: Una vez que se tiene un Presupuesto definido es aconsejable diseñar un plan de pago de deudas. Desde las más pequeñas hasta créditos de consumo. No consideres dentro de este punto los Créditos Hipotecarios, porque al ser deudas de largo plazo quedan fuera de este plan, pero por supuesto dentro de tu presupuesto. Pagar todas estas deudas financieras de corto mediano y largo plazo debe ser parte de tus metas dependiendo obviamente del volumen de tus deudas. Después de hacer un balance total, revisa tu presupuesto y determina cuánto dinero extra puedes sumar a los pagos de créditos, optando así a los beneficios por pagos anticipados y reducción de intereses.

Automatización de Pagos: Pagar fuera de plazo trae aparejado un gasto adicional que puede perforar cualquier economía personal. Si olvidas tus fechas de pagos terminarás pagando intereses extras. Por ello lo ideal es automatizar la mayor cantidad de cuentas posibles, y dejar en mano de los servicios de tu banco o internet la preocupación por pagar las cuentas mensuales. Por último, no olvidar que al no cumplir con tus pagos de manera oportuna afectará uno de los bienes intangibles más preciados en el mundo de las finanzas personales, la credibilidad crediticia.

Colchón para Emergencias: Al mismo tiempo que estás poniéndote al día con tus deudas, lo ideal es que ahorres poco a poco para formar un “colchón financiero” preparándote para salir con facilidad de cualquier imprevisto: una enfermedad no cubierta por tu plan de salud, un choque de tu vehículo, etc. ¿Cuánto dinero es suficiente para tener un buen colchón? Aunque la respuesta dependerá de cada uno, idealmente debiera servir para vivir unos tres meses sin la principal fuente de ingresos actual. Esto pues es más menos lo que una persona se demora en recuperar una fuente de trabajo similar a la que se tiene.

En Makalu Consultores ofrecemos actividades tales como; Cursos de Autocuidado, Charlas y Conferencias Motivacionales, Masajes, Yoga - Meditación y Talleres de Capacitación en habilidades blandas que procuran el bienestar de trabajadores y colaboradores, obtiendo además beneficios en la producción, siempre bajo esta modalidad de preocupación en la Endocalidad de su empresa.

Nos encontramos en diversas plataformas;

Instagram de Makalu Consultores: www.instagram.com/makaluconsultores  
Facebook de Makalu Consultores: www.facebook.com/makaluconsultores.cl  
Canal YouTube de Makalu Consultores: www.youtube.com/user/tvmakalu  
LinkedIn de Makalu Consultores: www.linkedin.com/company/582425  
Blog de Rodrigo Echeverría: www.rodrigoecheverria.cl  
Instagram de Rodrigo Echeverría: www.instagram.com/echeverria3896