Noticias

¿Has oído hablar del engagement?

20 Mayo 2015

Ingrese a nuestra Promoción aquí

El concepto Engagement es una palabra de habla inglesa que no tiene traducción directa al español, razón por la cual se la usa desde su concepción original. No obstante, se le tiende a asociar a las palabras de compromiso o enganche experimentado por una persona. De este modo, ha sido llevado al ámbito laboral entendiéndosele como el compromiso que tienen los trabajadores con su empresa y sus resultados, el cual se caracteriza por un gran vigor (energía y resistencia), dedicación (alta implicancia laboral) y absorción.

Si bien este puede ser considerado como un atributo o un estado transitorio experimentado por la persona, ha sido la segunda perspectiva la manera con que suele abordarse su estudio y aplicación, sin desconocer que ambas son complementarias. En este contexto, los recursos laborales han sido consignados como los factores determinantes más importantes del Engagement, siendo los únicos predictores significativos al respecto.

¿Qué son los recursos laborales?

Hacen referencia a los aspectos físicos, sociales o de organización del trabajo, a diferencia de las demandas laborales, las que señalan aquellos aspectos que requieren esfuerzo y conllevan costos fisiológicos o psicológicos en el trabajador. Dentro de los recursos laborales más importantes tenemos la retroalimentación del desempeño, el apoyo social de pares y supervisores, el grado de autonomía percibido, la formación y desarrollo de habilidades, etc.

Por lo tanto, en la medida que la empresa gestione adecuadamente estos recursos, disminuyen las demandas del trabajo y aumentan las posibilidades de conseguir los objetivos organizacionales a un menor costo del trabajador y de la organización, impulsando la motivación y el Engagement.
 
Esto requiere entonces de una adecuada gestión de las condiciones de trabajo y de los factores psicosociales que pueden constituirse como de riesgo en el ámbito laboral.
 
¿Por qué conviene tener empleados engaged con la organización?

Porque el Engagement tiene un valor predictivo del rendimiento laboral, siendo un excelente aliado para garantizar experiencias exitosas de trabajo, incluso en contextos de  cambio organizacional. A nivel individual  tiene un impacto tanto en la salud como en la vida social de los trabajadores, prediciendo significativamente sus niveles de de felicidad, la percepción subjetiva de salud y la disminución de una serie de síntomas físicos asociados a estrés.