Noticias

Hay que Cuidar el Activo fundacional de tu Organización

28 Agosto 2018

¿Te inquietan las dinámicas que se dan en la comunicación interna en tu lugar de trabajo o en la empresa que gestionas? ¿Qué importancia crees que tiene este proceso para cumplir de los objetivos de la empresa?

Es muy habitual que una pequeña empresa no reflexione sobre cómo influye la comunicación interna en sus métodos y finalidades. Esto se produce porque que las prioridades se apuntan en lo general a objetivos más inmediatos. Si además agregamos el hecho que el número de colaboradores es posible que sea pequeño, como ocurre en muchas pequeñas y medianas empresas en Chile, es dado suponer que no debiesen presentarse fragilidades en esta esfera. Sin embargo sabemos que no es tan así.

Para lograr los objetivos y ordenar las operaciones diarias de toda empresa, sus integrantes se comunican por medio de variados canales formales e informales tales como los mails, reuniones agendadadas o del tipo flash, conversaciones de pasillo e informes. También podemos sumar la aplicación Whatsapps que podrían usar algunos grupos de trabajo, las intranets, entre otras herramientas.
La cultura organizacional comienza a mostrar sus fisonomías en la medida que las corporaciones crece. Olvidando por ahora mencionar todas sus aristas positivas, los aspectos negativos se incuban silenciosamente y la expansión de la actividad organizacional, en el tiempo, puede generar inercias difíciles de fiscalizar sin tomar en cuenta aspectos como la comunicación interna de la empresa.
Entonces, es necesario nos hagamos al menos dos preguntas…

• ¿Qué pasa si, producto de este tipo de variables fenoménicas, se revelan contradicciones entre lo que se dice de manera oficial y lo que se expresa en los canales informales?
• ¿Qué ocurre si ante la falta de información, tus colaboradores o compañeros de trabajo idean sus propias hipótesis y generan sus propias respuestas?

Situaciones como estas son muy repetidas e implican conflictos de distinto calibre que deben ser solucionadas pronto. Por esto es tan relevante la necesidad de sistematizar la comunicación interna, a fin de que no dependa de las habilidades que en esta materia puedan tener personas puntuales, que también deben ser potenciadas en beneficio de toda la estructura.

La comunicación interna reduce las desigualdades entre la identidad hacia afuera respecto de lo que se vive en la interna, siendo una organización que hacia sus clientes externos necesita, requiera y busca proyectar una identidad de renovación y actualidad. Para lograrlo, debe encargarse que el cliente interno (Tus compañeros de trabajo o colaboradores), vean a la empresa del mismo modo y evitar estilos que entren en negación con lo que se quiere reflejar al exterior. Y nuestro equipo puede ayudar al tuyo a superar estas situaciones.

Si la comunicación interna es robusta, permite mayor compromiso y claridad al servicio de la gestión. Asimismo, comprime el conflicto. En resumen, se transforma en un insumo crítico para la sana consolidación del sentido de Equipo de Trabajo.

De esta forma nuestra acción te ayudará a traspasar el valor de la marca y la filosofía de la empresa a ltus colaboradores. Además, facilitará los procesos de la organización, generando así mística e identificación. ¡En Makalu Consultores estamos para ayudarte en este desafío!

En nuestros talleres se trabajan las Habilidades de Coaching y Supervisión, lo que incluye el desarrollo de destrezas como; Delegación, Retroalimentación, Motivación, Connotación y Refuerzo Positivo, Negociación y Manejo Emocional de Conflictos. De este modo, es posible mejorar el desempeño en la interacción con los otros.

Para conocer más a Makalu Consultores, Valores Que Inspiran, nos puede contactar en calle Román Díaz 491 oficina 101, Providencia en Santiago de Chile. Nuestro teléfono es (+56 2) 2481-2020. Nuestro mail es; info@makaluconsultores.cl

Nos encontramos en diversas plataformas;
Instagram de Makalu Consultores: www.instagram.com/makaluconsultores 
Facebook de Makalu Consultores: www.facebook.com/makaluconsultores.cl 
Canal YouTube de Makalu Consultores: www.youtube.com/user/tvmakalu 
LinkedIn de Makalu Consultores: www.linkedin.com/company/582425 
Blog de Rodrigo Echeverría: www.rodrigoecheverria.cl 
Instagram de Rodrigo Echeverría: www.instagram.com/echeverria3896