Noticias

Hay que hacerse cargo de la salud ocupacional

28 Febrero 2016

El Trabajo entrega sustento para satisfacer necesidades básicas del trabajador y grupo familiar. Es fuente de realización personal y autoestima. Se enriquece el sentido de identidad personal. Permite la socialización con otras personas. Permite el desarrollo de habilidades y talentos.

Sin embargo, si las condiciones de trabajo no son gestionadas adecuadamente, estas pueden constituirse en factores de riesgo que afectan negativamente la salud y el bienestar del trabajador con su trabajo.

En este escenario es que ha surgido lo que se conoce como SALUD OCUPACIONAL, entendida como la “disciplina que tiene la finalidad de promover y mantener la salud ocupacional al más alto grado de  bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones y evitar el desmejoramiento de la salud por causa del trabajo” (SESMA, 2003)

Otros acercamientos son, por ejemplo, desde la Psicología Positiva enfocada al estudio científico de la felicidad, bienestar y florecimiento de la persona en el ámbito del trabajo.
En el caso de Chile, la ley Nº 16.744 ha normado desde 1968 los Accidentes del Trabajo y las Enfermedades profesionales, poniéndose actualmente un mayor énfasis en los factores psicosociales de riesgo en el trabajo que afectan la salud de los trabajadores.

¿Qué señala la Ley Nº 16.744?

“Es ENFERMEDAD PROFESIONAL la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte”.
La llamada Neurosis Profesional es la única enfermedad de origen psiquiátrico que la ley de accidentes y enfermedades señala como de origen laboral.
Se requiere que sea incapacitante (o produzca la muerte) y que sea de origen laboral, lo que a veces es difícil de determinar. 
Esta puede adquirir distintas formas de presentación clínica, tales como; trastornos de ansiedad, trastornos de adaptación, depresión reactiva, trastorno de somatización y por dolor crónico.

Es momento que hagas algo para implementar bienestar en tu organización. Si quieres conocer en detalle nuestro Taller “Gestión de los Factores Psicosociales que inciden en la Productividad & la Salud Laboral” y cómo contratarlo para tu empresa, puedes contactarnos en Makalu Consultores, Valores Que Inspiran. Estamos ubicados en calle Román Díaz 491 oficina 101, Providencia en Santiago de Chile. Nuestro teléfono es (+56 2) 2481-2020. Nuestro mail es; info@makaluconsultores.cl