El análisis de factores peligrosos relacionados con la ocurrencia de eventos adversos para la salud del personal será una cuestión de relevancia para las áreas de Recursos Humanos."/> El análisis de factores peligrosos relacionados con la ocurrencia de eventos adversos para la salud del personal será una cuestión de relevancia para las áreas de Recursos Humanos."/>

Noticias

Higiene Ocupacional: Protagonismo en Post Pandemia

16 Julio 2020

El análisis de factores peligrosos relacionados con la ocurrencia de eventos adversos para la salud del personal será una cuestión de relevancia para las áreas de Recursos Humanos.

El movimiento colectivo para resolver problemas relacionados con enfermedades relacionadas con el trabajo y substancialmente con las actuales condiciones en las que se ha estado realizando este último tiempo producto de las alarmas sanitarias globales continúa ganando impulso entre la gente.

Es una tarea que requiere análisis exhaustivo de los procesos y tareas realizadas por cada uno de los trabajadores, que incluyen condiciones estresantes externas, como los que se derivan de la pandemia, así también de las materias primas o productos peligrosos, equipos o herramientas con las que interactúa el trabajador.

Aquí es donde se aplica la Higiene Ocupacional, que es la aplicación de principios científicos, tecnológicos y de gestión para la protección de la salud de las personas en sus puestos laborales (sean presenciales o remotos) y las personas fuera del lugar de trabajo, a través de la prevención o reducción de los riesgos para la salud que presentan los agentes ambientales, físicos o biológicos.

Entre los análisis que se realizan, podemos mencionar;

• Evaluaciones de riesgos laborales.
• Monitoreo del lugar de trabajo.
• Monitoreo de exposición personal.
• Evaluaciones y monitoreo de la calidad del aire interior.
• Comparación de la exposición en el lugar de trabajo con los estándares regulatorios.
• Gestión de riesgos.

Estas labores, que buscan cautelar el Capital Humano de las organizaciones o empresas, se hará especialmente relevante durante la desescalada de los confinamientos, fundamentalmente durante los primeras semanas de implementarse la actividad laboral normal, pero ¿cuándo implementar?

Conceptos técnicos de Enfermedad Laboral:

• Es todo estado patológico permanente o temporal, que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase o tipo de trabajo que desempeña el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar.
• Es el deterioro lento de la salud del trabajador como consecuencia directa del ejercicio de una determinada ocupación, por la actuación lenta y persistente de un agente de riesgo, asociado al trabajo realizado.
• Es todo trastorno en la salud causado por las condiciones de trabajo de riesgos derivados del ambiente laboral y de la organización del trabajo.

Finalmente queremos recordar que todas las empresas deben adscribirse al Decreto Supremo N°594, el cual contiene significativas materias reservadas a velar porque en los lugares de trabajo existan condiciones de seguridad, sanitarias y ambientales que resguarden la salud y el bienestar de las personas que allí se desempeñan.

Si desea contar con más información puede contactarnos en Makalu Consultores, Valores Que Inspiran. Nos encontramos en calle Román Díaz 491 oficina 101, Providencia en Santiago de Chile. Nuestro teléfono es (+56 2) 2481-2020. Nuestro mail es; info@makaluconsultores.cl

Fuentes:
Eclass - Mutual de Seguridad 2017