Desde mediados de los años 60 las investigaciones han demostrado que el exceso de exigencias psicológicas, la falta de influencia y de desarrollo en el trabajo, ausencia de apoyo social, escasas compensaciones, además del estilo y calidad del liderazgo tienen un impacto en la salud física y mental de las personas, a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, independientemente de la personalidad o de las circunstancias personales o familiares."/> Desde mediados de los años 60 las investigaciones han demostrado que el exceso de exigencias psicológicas, la falta de influencia y de desarrollo en el trabajo, ausencia de apoyo social, escasas compensaciones, además del estilo y calidad del liderazgo tienen un impacto en la salud física y mental de las personas, a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, independientemente de la personalidad o de las circunstancias personales o familiares."/>

Noticias

Impacto de los Riesgos Psicosociales en la Salud Mental

16 Febrero 2018

Desde mediados de los años 60 las investigaciones han demostrado que el exceso de exigencias psicológicas, la falta de influencia y de desarrollo en el trabajo, ausencia de apoyo social, escasas compensaciones, además del estilo y calidad del liderazgo tienen un impacto en la salud física y mental de las personas, a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, independientemente de la personalidad o de las circunstancias personales o familiares.

En efecto, estas últimas dos décadas se ha incrementado enormemente la base de datos de información teórica y empírica. Por ejemplo, se ha descriuto un amplio rango de impacos den la salud, principalmente a nivel cardio vascular, que se relaciona con los factores psicosiociales en los ambientes laborales.

Actualmente existen dos modelos teóricos de estrés laboral. El modelo de Demanda – Control – Apoyo Social (Karasek 1979) y el modelo de Desequilibrio Esfuerzo – Recompensa (Siegrist 1996). Ambos intentan explicar el mecanismo de interacción entre los factores psicosociales y el daño a la salud.

Asimismo, las investigacionaes de Brief y Nord (1990), Lobel (1991) y Thomson y Burdenson (1997) han destacado la importancia del Equilibrio Trabajo – Familia y de un factor de riesgo psicosocial derivado de las características sociales de la vida familiar actual, al cual denominaron “doble presencia”.

 

dcas
 
der

Panorama Mundial

Según la OMS, 450 millones de personas a nivel mundial padecen un trastorno de salud mental.
Los trastornos de salud mental laboral son las enfermedades de salud mental producidas directamente por los factores de riesgo psicosocial presentes en el ambiente de trabajo, donde se demuestre la exposición laboral como causa necesaria y suficiente, independiente de los factores personal (SUSESO, Circular 3241).

Se estima que en los paises desarrollados entre un 35 a 45% del ausentismo laboral se deben a los trastornos de salud mental laboral. Por otra parte, la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) registra que el 22% de la fuerza de trabajo europea posee síntomas de estrés laboral siendo críticos los sectores
De Educación, Salud y Financiero.

La OMS estima que para el año 2020 la depresión ocupe el segundo lugar en la carga global de enfermedades, llegando al primer lugar el 2030.
Adicionalmente el estrés se ha correlacionado con otros trastornos de salud como los músculo esqueléticos, cardiovasculares, digestivos, por lo que el impacto económico podría ser aun mayor.

¿Y en Chile?

En nuestro país la prevalencia de trastornos depresivos en la población mayor de 15 años es casi un 10%, con mayor impacto en el género femenino. Los resultados de las Encuestas Nacionales de Empleo, Trabajo y Salud indican que sobre el 30% de las mujeres encuestadas refieren sintomatología de tensión emocional, cansancio y somnolencia, mal dormir, dolores de cabeza, tristeza o depresión.
(continuará)

Si desea contar con más información puede contactarnos en Makalu Consultores, Valores Que Inspiran. Nos encontramos en calle Román Díaz 491 oficina 101, Providencia en Santiago de Chile. Nuestro teléfono es (+56 2) 2481-2020. Nuestro mail es: info@makaluconsultores.cl
    
Fuente: Eclass Mutual Capacitación