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Invertir en Calidad, Invertir en Vida

12 Junio 2017

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Si bien no existe una definición única aceptada universalmente, la Calidad de Vida Laboral se ha entendido como una filosofía de vida de trabajo en las organizaciones conexas y como parte de un proceso para humanizar el lugar de trabajo.

Los abordajes respecto a este tema se ha encaminado en establecer las dimensiones, variables o elementos relacionados con la Calidad de Vida en el Trabajo con el fin de estudiarlos e intervenirlos a posteriori. Desde esa dimensión es entendida como las políticas de Recursos Humanos que afectan a los trabajadores, dentro de las cuales contamos el sistema de compensaciones, equilibrio trabajo-familia, seguridad laboral, flexibilidad horaria, etc.

En términos generales, los aspectos de relevancia para la Calidad de Vida del trabajador comprenden una serie de variables concretas, las que aluden a las condiciones del trabajo. Dentro de estas se encuentran: la naturaleza de las labores, las características del medio físico, el ambiente humano y las actitudes básicas de supervisores y colegas.

Adicionalmente, entre otros elementos que evidentemente determinan la calidad de vida en el trabajo enunciados por la Dirección del Trabajo están el acceso a una remuneración que pueda ser considerada equitativa al ambiente de trabajo, condiciones de trabajo seguras y saludable, dignidad y respeto dentro del espacio de trabajo, variedad de funciones y tareas, integridad de los pares y supervisores o empleados a cargo, oportunidades de participación dentro de la organización, equilibrio entre la experiencia de trabajo en equipo e individualidad, retroalimentación constante y la presencia de oportunidades de promoción y aprendizaje.

Promover la calidad de vida dentro de las organizaciones es una tarea de largo aliento que requiere compromiso, conocimiento y capacidad de gestión sobre todos estos factores que la determinan positiva o negativamente.


Implantar mejoras en la calidad de vida de los trabajadores es un objetivo esencial en los procesos de incremento de la calidad y de la productividad, tal como lo señaló hace ya más de una década atrás el centro Nacional de la Productividad y Calidad en Chile. La tendencia mundial en gestión del capital humano considera nuevas formas de participación, comunicación y compromiso de los trabajadores. En este sentido, se requiere de prácticas innovadoras que consideren como un valor el bienestar de los trabajadores dentro del nuevo tipo de empresa que la sociedad está exigiendo y que la misma organización requiere para alcanzar resultados superiores. Por ende, las iniciativas de mejoras en calidad y productividad en el empleo requieren de enfoques integrales que involucren el bienestar de los trabajadores, considerando la directa relación que existe entre unos y otros.

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