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La Comunicación Interna es Importante para el Éxito (Parte 1)

19 Agosto 2019

La demografía de la fuerza laboral está cambiando. Cada generación sucesiva desde la generación X en adelante ha sido cada vez más exigente acerca de cómo sus empleadores hablan y los escuchan.

Tienen menos tiempo para la política de oficina y exigen una mayor colaboración, transparencia y retroalimentación. Funcionan de manera diferente y requieren herramientas que puedan prepararlos para el éxito en este nuevo entorno, donde la comunicación interna juega un papel más importante que nunca para alinear a las personas con objetivos comunes.

En esta primera parte mencionaremos las 3 primeras razones por las cuales las comunicaciones internas son una función comercial clave y son más importantes que nunca; 1) El Impulso para el Propósito, 2) Mantener el Control del Mensaje y su Origen y 3) Empoderar y Apoyar a la Gerencia Media.

El Impulso para el Propósito: De niños les hacíamos a nuestros padres la pregunta "¿Por qué?" Al menos 200 diarias. La búsqueda de un sentido de razón y propósito se ha quedado con nosotros hasta la edad adulta. Esto infaliblemente se aplica a nuestra vida laboral. Como empleados, queremos entender nuestras metas, conocer los planes para llegar allí y tener confianza en el valor de nuestras contribuciones para esos planes. Queremos sentirnos valorados, escuchados y parte del equipo. Esto es especialmente cierto para los Millennials y la Generación Z, que dependen en gran medida de los comentarios y la interacción. Habiendo crecido en la era de las redes sociales, están acostumbrados a un flujo constante de me gusta, compartir y comentar.

Pero el propósito no se limita a mostrar a los empleados sus objetivos; También incluye visualizar las acciones que cada persona puede tomar para contribuir. Por ejemplo, es muy efectivo y motivador publicar y compartir información regularmente sobre lo que ha logrado un equipo o una empresa. Alcanzar metas establecidas en conjunto aumenta la sensación de trabajo en equipo y progreso.

El 73% de los empleados que dicen que trabajan en una empresa "orientada al propósito" están comprometidos, en  comparación con solo el 23% de los que no lo hacen.  Además, una  encuesta global de 26,000 miembros de LinkedIn, realizada por la agencia de investigación Imperative, encontró que el 73% de sus participantes desean una carrera en la que sientan que su trabajo es importante.

Un sistema de comunicaciones internas que funcione bien puede motivar a los empleados a trabajar hacia objetivos comunes. Al dejarles entrar en el "por qué", las empresas pueden involucrarlos significativamente en el "qué".

Mantener el Control del Mensaje y su Origen: Los empleados nunca deben conocer las noticias importantes de la empresa desde una fuente externa. Pero tener noticias e información fácilmente accesibles en nuestros teléfonos inteligentes y en otros canales móviles en  cualquier momento y en cualquier lugar es una situación que intimida a muchas compañías. La única forma de lidiar con esto es aprendiendo a igualar e incluso superar esa velocidad externa y hacer que los puntos de vista internos estén fácilmente disponibles, no solo en tiempos de crisis, sino también en las operaciones diarias. Se necesitan dos ingredientes principales para garantizar que la información provenga de la fuente correcta, sea oportuna y llegue a todos los empleados:

Primero, un proceso de edición bien definido pero flexible y rápido con una cadena de aprobación corta en la jerarquía. Diseñar una estructura de este tipo es similar al desafío que enfrentaron las empresas hace unos años cuando tuvieron que definir procesos para que las redes sociales respondieran a un tuiteo crítico en cuestión de minutos u horas, no días.

Y segundo, las organizaciones necesitan establecer canales rápidos, interactivos y confiables para llegar a todos los empleados. Rápido e interactivo significa digital, y hoy digital significa móvil. Como en muchos otros casos, se necesita una combinación de nuevos procedimientos, habilidades y tecnologías para crear confianza y transparencia. Esto permite a las empresas mantener el control de los mensajes que envían, en lugar de dejar información susceptible de interpretaciones individuales.

Empoderar y Apoyar a la Gerencia Media: La mayoría de las empresas transmiten información de arriba a abajo a través de sus jerarquías. El goteo de información a menudo se traduce en demoras, comentarios limitados y una completa dependencia de los esfuerzos de comunicación individual de cada persona en la cadena.

Están saliendo muchos mensajes, el problema es que la mayoría de ellos no llegan a las personas que realmente hacen el trabajo. La Comunicación Interna puede hacer que esta cadena sea mucho más efectiva. Empoderar a la gerencia media en todo momento con los recursos necesarios y la información disponible les permitirá ser los mejores líderes y comunicadores posibles para su personal. Además, proporcionar información que no sea específica del equipo a través de un canal de comunicación central o en toda la ubicación aliviará la carga de la gerencia media.

La Comunicación Interna presenta una valiosa oportunidad para que las empresas comprendan mejor su fuerza laboral y, al hacerlo, capaciten a mejores gerentes. Esto es especialmente importante para los Millennials, ya que a menudo se sienten mal equipados para sus nuevos roles.

En Makalu Consultores tenemos una amplia variedad de productos que le ayudarán a incrementar en su organización la Comunicación Interna. Actividades como; Charlas y Conferencias Motivacionales, Masajes, Yoga y Meditación o Talleres de Capacitación procuran el bienestar de trabajadores y colaboradores, obtiendo además beneficios en la producción, siempre bajo esta modalidad de preocupación en la Endocalidad de su empresa.

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