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La Comunicación Interna es Importante para el Éxito (Parte 2)

23 Septiembre 2019

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La comunicación interna presenta una valiosa oportunidad para que las empresas comprendan mejor su fuerza laboral y, al hacerlo, capaciten a mejores gerentes. Esto es especialmente importante para los Millennials, ya que a menudo se sienten mal equipados para sus nuevos roles.

Aunque los millennials tienen el mayor número de graduados universitarios según un estudio reciente de Randstad y Future Workplace, muchos no se sienten preparados para resolver conflictos, negociar y manejar a otras personas. Creen que carecen de las habilidades blandas requeridas y no son capaces de supervisar a las generaciones mayores.

Atraer y retener trabajadores Millenials es más importante que nunca a medida que esta generación comienza a hacerse cargo de la fuerza laboral. La buena comunicación interna ayuda en varios frentes, no solo para comprender mejor a una determinada fuerza laboral, sino también para permitir conversaciones bidireccionales.

En este artículo, cuatro nuevas razones para considerar muy importante el trabajar una adecuada Comunicación Interna; 4) Mantener la Promesa de Marca y Satisfacer a sus Clientes, 5) En una crisis, Reglas de Comunicación Interna, 6) Crear un Mejor Ambiente de Trabajo y 7) Limitar los Rumores y mejorar la Transparencia.

4) Mantener la Promesa de Marca y Satisfacer a sus Clientes: Sus clientes esperan que su marca cumpla sus promesas. Siempre. Esto es cierto tanto para los consumidores como para los clientes comerciales. ¿Cómo se aseguran las empresas de que esto funcione en una gran organización distribuida con decenas de gerentes intermedios? Lo hacen a través de comunicaciones internas con sus empleados de primera línea.

Los objetivos claramente comunicados, el personal bien capacitado e informado y las caras felices mejorarán significativamente el encuentro de un cliente con la marca y, como es lógico, aumentar los ingresos.

La experiencia del cliente es el mandato más urgente para los especialistas en marketing. Fue el área principal de inversión en Tecnología de Marketing en 2016, y lideró nuevamente el gasto en innovación en 2017 y 2018. Una encuesta de Gartner reveló que se esperaba que el 89% de las empresas compitieran principalmente sobre la base de la experiencia del cliente en el 2019, frente al 36% en 2013. Además, 50% de las inversiones en productos de consumo se destinan a innovaciones en la experiencia del cliente.

Las grandes marcas se construyen de adentro hacia afuera. Comience con sus empleados y su satisfacción y confianza se reflejarán directamente en sus clientes.

5) En una crisis, Reglas de Comunicación Interna: La comunicación oportuna y cuidadosa es clave para dominar una crisis interna o externa. La forma en que sus empleados y partes interesadas externas ven un incidente (negativa, neutral o positivamente) es un factor importante para determinar si el incidente se convierte o no en una crisis total. Sin embargo, la investigación de comunicación de crisis interna señala que los gerentes a menudo se comunican significativamente menos con los empleados durante una crisis.

La Comunicación Interna no solo puede ayudarlo a orientar las percepciones de las personas sobre una situación, sino que también apoya la gestión de crisis a corto y largo plazo. La administración a corto plazo aborda el incidente en sí, mientras que los planes a largo plazo se centran más en preservar la reputación de la empresa y adoptar medidas para evitar que se repitan las situaciones negativas. Al establecer la estructura organizativa, los planes y los canales antes de que llegue una crisis, la comunicación interna le permitirá manejar situaciones de crisis, sin importar el tamaño, la reputación o la industria de su empresa.

6) Crear un Mejor Ambiente de Trabajo: Un mejor ambiente de trabajo ayudará a las empresas en dos frentes: evitar altas tasas de rotación y atraer nuevos talentos. Las tasas de rotación están aumentando y, por ejemplo, le cuestan a la economía estadounidense $ 3 mil millones anuales.

Hasta el 40% de los jóvenes empleados está dispuesto a cambiar su posición en los próximos dos años. Ahora es el trabajo de la compañía hacer que se queden. Una buena comunicación interna proporciona una retroalimentación constante y un propósito que aumenta el compromiso de los empleados, lo que a su vez disminuye las tasas de rotación y, en última instancia, ahorra dinero a la empresa.

Ya sea que esté tratando de atraer talento o retenerlo, los empleados deben conocer a sus empleadores. Un sistema de Comunicaciones Internas que funcione bien y el entorno de trabajo abierto que crea le dará a su empresa una ventaja en el mercado altamente competitivo de hoy. En última instancia, no hay mejor publicidad para su negocio que contar con empleados felices y clientes felices.

7) Limitar los Rumores y mejorar la Transparencia: La comunicación informal tiene sus ventajas y desventajas. El boca a boca puede ayudar a los empleados a interpretar información gerencial; a menudo llega a aquellos que de otro modo habrían perdido la transmisión original; y es más flexible que la comunicación formal. Además, ayuda a mejorar las relaciones entre los empleados y difunde conocimientos y consejos que pueden hacer que el trabajo sea más efectivo.

Por otro lado, la comunicación informal puede distorsionar el significado de la información; apoya rumores y malentendidos y en definitiva es difícil de controlar.

La buena comunicación interna puede ayudar a aumentar las ventajas de la comunicación informal. Disminuirá la velocidad del rumor  al comunicarse con frecuencia e inmediatamente, y ayudará a los empleados a interpretar la información y las instrucciones.

Proporcionar ambos, un entorno libre de rumores y transparencia, es fundamental para una generación de empleados (y clientes) que son escépticos con respecto al núcleo.

La Comunicación Interna efectiva es una fuerza poderosa que conduce a un aumento del 40% en la satisfacción del cliente, un aumento del 30% en la rentabilidad y un aumento del 36% en el rendimiento general de una empresa. Hablar con los empleados es ahora una función comercial clave que inspira y alinea a toda su organización. Los profesionales de las comunicaciones internas deben elevar el nivel y poner sus ideas con confianza en la agenda.

¿Cómo está lidiando su organización con los cambios en la Comunicación Interna de la empresa?

En Makalu Consultores tenemos una amplia variedad de productos que le ayudarán a incrementar en su organización una saludable Comunicación Interna. Actividades tales como; Charlas y Conferencias Motivacionales, Masajes, Yoga y Meditación o Talleres de Capacitación procuran el bienestar de trabajadores y colaboradores, obtiendo además beneficios en la producción, siempre bajo esta modalidad de preocupación en la Endocalidad de su empresa.

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