Los higienistas ocupacionales se comprometen a proteger la salud y la seguridad de las personas en el lugar de trabajo y la comunidad."/> Los higienistas ocupacionales se comprometen a proteger la salud y la seguridad de las personas en el lugar de trabajo y la comunidad."/>

Noticias

La Higiene Ocupacional y el nuevo Escenario

24 Marzo 2020

Los higienistas ocupacionales se comprometen a proteger la salud y la seguridad de las personas en el lugar de trabajo y la comunidad.

La palabra Higiene se deriva del nombre de la diosa griega de la salud conocida como Hygeia. Ella era la hija de Asklepios y hermana de Panacea. Mientras que su padre y su hermana estaban relacionados con el tratamiento de la enfermedad existente, se consideraba que Hygeia estaba preocupada por la preservación de la buena salud y la prevención de la enfermedad.

La Higiene Ocupacional utiliza la ciencia y la ingeniería para medir el grado de exposición de los trabajadores y para diseñar e implementar estrategias de control apropiadas para prevenir la mala salud causada por el entorno laboral.

La Higiene Ocupacional tiene como foco de atención la prevención de las malestares ocupacionales o laborales generados por factores o agentes físicos, químicos o biológicos, ergonómicos y psicosociales, que se encuentran en los ambientes de trabajo y a los que están expuestos los trabajadores pudiendo afectar su salud y su bienestar.

Los principales propósitos de la Higiene Ocupacional son:

• Identificar y conocer, en el medioambiente laboral, la presencia potencial o real de agentes químicos, físicos, biológicos y otros factores de riesgo, así como su interacción con otros componentes que puedan afectar la salud y el bienestar de los colaboradores.
• Evaluar los procesos y métodos de trabajo, desde el punto de vista de la posible generación y emisión/propagación de agentes y factores potencialmente nocivos para, con el fin de eliminar la exposición o reducirla a niveles aceptables.
• Diseñar y recomendar estrategias de control y evaluar su eficacia, solo o en colaboración con otros profesionales para asegurar un control eficaz y económico.
• Participar en el análisis del riesgo global y la gestión de un agente, proceso o lugar de trabajo y contribuir al establecimiento de prioridades para la gestión de riesgos.

Consejos ante el Coronavirus (COVID 19):

Nuestra primera prioridad debe ser siempre no sólo brindar el mejor servicio posible, sino además garantizar la salud y la seguridad de nuestros empleados y de la comunidad en su conjunto.
Acá algunas medidas que se deben adoptar:

• Intensificar el protocolo de lavado de manos en todo momento.
• Aumentar la frecuencia de desinfección de las áreas públicas, incluidas las manijas de las puertas, encimeras, mesas, baños y áreas de registro.
• Prestar una atención extraordinariamente alta a todos los estándares de seguridad alimentaria.
• Comunicar protocolos de saneamiento mejorados a los empleados y manipuladores de alimentos, en caso que los haya en la empresa.
• Supervisar los desarrollos relacionados con el Coronavirus desde fuentes respetadas como la Organización Mundial de la Salud y los Institutos Nacionales de Salud, así como de hospitales, clínicas y de los funcionarios de salud locales y estatales.

Recordar que la Higiene Ocupacional va más allá de la prevención de riesgos profesionales debido a que implica diferentes procesos. Algunos conceptos importantes relacionados con dichos procesos son: riesgos de trabajo, salud, enfermedad laboral, enfermedad profesional, contaminación, área de trabajo, puesto de trabajo, evaluación higiénica y evaluación ambiental.

De hecho en algunos países, la disciplina se mezcla con la seguridad o la protección del medio ambiente o incluso con la gestión de la calidad.

En conclusión, nuestro futuro dependerá de la forma en que logremos el objetivo principal de Salud Ocupacional, que es construir lugares de trabajo saludables, para empresas sanas en una economía saludable.

Si deseas conocer más información puedes contactarnos en Makalu Consultores, Valores Que Inspiran. 
Nos ubicamos en calle Román Díaz 491 oficina 101, Providencia en Santiago de Chile. Nuestro teléfono es (+56 2) 2481-2020. Nuestro mail es; info@makaluconsultores.cl

Nos encontramos en diversas plataformas;

Instagram de Makalu Consultores: www.instagram.com/makaluconsultores 
Facebook de Makalu Consultores: www.facebook.com/makaluconsultores.cl  
Canal YouTube de Makalu Consultores: www.youtube.com/user/tvmakalu  
LinkedIn de Makalu Consultores: www.linkedin.com/company/582425  
Blog de Rodrigo Echeverría: www.rodrigoecheverria.cl  
Instagram de Rodrigo Echeverría: www.instagram.com/echeverria3896