Con frecuencia a los graduados de educación superior y escuelas de negocios no se les enseña a adquirir habilidades básicas antes de comenzar su etapa laboral. Por lo general, solo se centran en la capacitación y la educación, junto con la preparación laboral y las habilidades técnicas."/> Con frecuencia a los graduados de educación superior y escuelas de negocios no se les enseña a adquirir habilidades básicas antes de comenzar su etapa laboral. Por lo general, solo se centran en la capacitación y la educación, junto con la preparación laboral y las habilidades técnicas."/>

Noticias

Los Beneficios no Aprovechados de las Habilidades Blandas

15 Febrero 2019

Con frecuencia a los graduados de educación superior y escuelas de negocios no se les enseña a adquirir habilidades básicas antes de comenzar su etapa laboral. Por lo general, solo se centran en la capacitación y la educación, junto con la preparación laboral y las habilidades técnicas.

Sin embargo, sin las Habilidades Blandas adecuadas, su trabajo es un desafío cuesta arriba que viene con una curva de aprendizaje empinada. En esta publicación, echamos un vistazo a las habilidades básicas que se necesitan para comenzar a aprender y por qué.

A pesar de la supuesta desconexión entre personas que ha producido la era digital, la humanidad sigue siendo una especie muy social, y a menos que nosotros, como individuos, entendamos cómo comunicarnos, cooperar y coordinarnos con los demás, estaremos en una desventaja significativa, especialmente en el lugar de trabajo. De hecho, según Sainsbury Management Fellow, el 46% de las nuevas contrataciones fracasan en los primeros 18 meses, y de esas nuevas contrataciones, el 89% naufraga por razones asociadas con la actitud.

Claramente, los empleadores buscan candidatos con Habilidades Blandas, como la comunicación. Los problemas de actitud son quizás más difíciles de predecir en un nuevo graduado, pero es probable que un buen comunicador no sufra esto tan severamente. Por el contrario, las empresas que cuentan con comunicadores efectivos tienen muchas menos probabilidades de perder empleados clave.

El trabajo en equipo es solo una de las muchas habilidades que los empleadores están buscando. También buscan responsabilidad, liderazgo, habilidades de resolución de problemas, decisión y adaptabilidad. Muchas de las cualidades deseadas en los candidatos son intangibles, desconocidas antes de introducir a un empleado en el entorno de trabajo. Y el problema con estas habilidades intangibles es que son muy difíciles de enseñar. Los atributos como la decisión, la conciencia cultural y la inteligencia emocional son difíciles de adquirir; a menudo son talentos innatos.

En la mayoría de los casos, es un desafío desarrollar habilidades básicas mediante el estudio; es algo que progresa con el tiempo, con experiencias tanto de éxito como de fracaso. La directora de recursos humanos de la Lawn Tennis Association, Vicky Williams, argumenta: “La mayoría de las cosas se pueden enseñar, aparte de la pasión: las personas nacen siendo apasionadas o no. Esa es una habilidad innata. Pero puedes tomar el trabajo en equipo como una competencia de liderazgo, quizá alguien no pueda pasar de la inexperiencia a ser una estrella, pero este camino de liderazgo los prepara para ser mejores que cuando comenzaron".

No hay duda de que los empleadores valoran las habilidades sociales. En las encuestas, cualidades como "jugador de equipo" y "buen comunicador" son siempre las más mencionadas. Sin embargo, las Habilidades Blandas son difíciles de enseñar directamente. Lo mejor que pueden hacer los empleadores es crear un entorno que facilite el aprendizaje de Habilidades Blandas y brindar a sus empleados una base sólida sobre cómo debería ser la competencia en estas habilidades.

En Makalu Consultores ayudamos a crear estos entornos facilitadores en las organizaciones. Nuestros cursos de trabajo en equipo buscan transmitir valores y potenciar habilidades propias del trabajo colaborativo como Comunicación, Mística Grupal, Confianza Interpersonal, Autoliderazgo, entre muchas otras.

Particularmente contamos con talleres diferenciados que permiten abordar la dinámica de equipo en sus distintas etapas de desarrollo. En este sentido, desarrollamos talleres que van desde Team Building a talleres enfocados a potenciar Equipos de Alto de Rendimiento, aportando concretamente en la clarificación de roles, resolución efectiva de problemas, y mejoramiento de las relaciones y comunicación al interior del equipo.

Somos Makalu Consultores, diseñamos experiencias que redunden en el bienestar de su organización y sus colaboradores.

Para conocer más a Makalu Consultores, Valores Que Inspiran, nos puede contactar en calle Román Díaz 491 oficina 101, Providencia en Santiago de Chile. Nuestro teléfono es (+56 2) 2481-2020. Nuestro mail es; info@makaluconsultores.cl

Nos encontramos en diversas plataformas;

Instagram de Makalu Consultores: www.instagram.com/makaluconsultores   
Facebook de Makalu Consultores: www.facebook.com/makaluconsultores.cl  
Canal YouTube de Makalu Consultores: www.youtube.com/user/tvmakalu  
LinkedIn de Makalu Consultores: www.linkedin.com/company/582425  
Blog de Rodrigo Echeverría: www.rodrigoecheverria.cl  
Instagram de Rodrigo Echeverría: www.instagram.com/echeverria3896