Desde el punto de vista de la Psicología Positiva, el trabajo puede proporcionar lo que se ha llamado “experiencias óptimas”."/> Desde el punto de vista de la Psicología Positiva, el trabajo puede proporcionar lo que se ha llamado “experiencias óptimas”."/>

Noticias

Más sobre la Felicidad Laboral

28 Febrero 2020

Desde el punto de vista de la Psicología Positiva, el trabajo puede proporcionar lo que se ha llamado “experiencias óptimas”.

Según la tesis que venimos planteando, el trabajo tendría un impacto directo en la satisfacción de las necesidades básicas y de seguridad de las personas, pudiendo contribuir a satisfacer necesidades de afiliación y generar emociones positivas, mejorando así la vida placentera.

También podría ayudar a que las personas logren una vida más involucrada satisfaciendo sus necesidades de reconocimiento. Desde la psicología positiva, el trabajo puede proporcionar lo que se ha llamado “experiencias óptimas” ya que permite poner en práctica nuestras habilidades lo máximo posible cuando estamos involucrados con nuestro quehacer, dejándonos fluir y absorber por la actividad desarrollada. Este pilar estaría relacionado con lo que Aristóteles llamó “Eudaimonia”: el conocer y cultivar nuestras virtudes (Vásquez, 2015).

Por otra parte, el trabajo puede contribuir a satisfacer las necesidades de auto-realización y a vivir con sentido a través del compromiso y participación en proyectos que impacten positivamente la sociedad.
En la nota pasada vimos cómo se clasifican las fortalezas humanas y cómo estas inciden en la felicidad laboral. Además el autor expuso los tres pilares de la felicidad:

• La vida placentera.
• La vida involucrada.
• La vida con significado.

La calidad de las relaciones humanas positivas ha sido un cuarto pilar de la felicidad señalado por Peterson (2006) y aceptado posteriormente por Seligman (2011), ya que esta es una variable altamente correlacionada con la satisfacción y la felicidad.

En efecto, este último autor en su teoría de bienestar “Wellbeing” (2011) incluye cinco elementos que conforman este constructo: Emociones Positivas (Positive Emotions), Compromiso (Engagement), Relaciones Positivas (Positive Relationships), Significado (Meaning) y Orientación al Logro (Accomplishment).

Estos cinco elementos son resumidos con el acrónimo PERMA. Bajo esta perspectiva, el trabajo vuelve a aparecer como un ámbito donde pueden encontrarse desafíos, realización, desarrollo personal y eventualmente, un lugar para ser feliz.

Fuente: Makalu Consultores: Manual “Felicidad en el Trabajo”

Para conocer más le invitamos a consultar a Makalu Consultores, Valores Que Inspiran. Nos puede contactar en calle Román Díaz 491 oficina 101, Providencia en Santiago de Chile. Nuestro teléfono es (+56 2) 2481-2020. Nuestro mail es; info@makaluconsultores.cl

Nos encontramos en diversas plataformas;

Instagram de Makalu Consultores: www.instagram.com/makaluconsultores 
Facebook de Makalu Consultores: www.facebook.com/makaluconsultores.cl 
Canal YouTube de Makalu Consultores: www.youtube.com/user/tvmakalu 
LinkedIn de Makalu Consultores: www.linkedin.com/company/582425 
Blog de Rodrigo Echeverría: www.rodrigoecheverria.cl 
Instagram de Rodrigo Echeverría: www.instagram.com/echeverria3896