Noticias

Nueva Normalidad: La Década que ha Comenzado (Parte 2)

01 Marzo 2021

  1. Comparte
Uno de los deseos humanos más ancestral es la necesidad de “conocer el futuro”. Si se refiere a las tendencias que nos involucrarán en los próximos años, las podemos revisar hoy.

Considerando retrasos en los programas de vacunación y el desarrollo de la pandemia durante los próximos años, se destacan las nuevas formas de interacción humana, el regreso a los espacios de trabajo, la mutación de la educación, la caída del comercio global y la inserción de la inteligencia artificial en todos los aspectos económicos y sociales.

Este este artículo revisaremos los últimos 10 escenarios que podríamos vivir en los próximos años.

La salud mental se vuelve un tema recurrente: Aplicaciones digitales ayudan a la gente a sobrellevar las situaciones de agresividad, soledad y angustia que han vivido al estar aisladas. Uno de los grandes costos del 2020 es la complejidad para trabajar nuevamente en equipo. Mucho que evolucionar, mucho que replantear. Las crisis de liderazgo en las empresas cada día serán más comunes. Aparecerán numerosas herramientas de apoyo.

Viviendo un nuevo Renacimiento: las personas se replantearán sus objetivos personales, de trabajo, de salud y espirituales. Se vivirán importantes coyunturas para satisfacer requerimientos y cambios de pensamiento. Un nuevo inicio con valores más reales.

La Educación Evoluciona: Se vuelve presencial pero adaptativa en lo tecnológico. Estudiar o capacitarse ser offline + online. Las escuelas e universidades se transforman en un esquema híbrido para siempre. Se retorna al diseño de contratar gente muy preparada para puestos importantes, pero se aceptan candidatos sin título universitario que tengan la experiencia necesaria.

La Medicina será a distancia: El sistema médico se adapta a lo digital con tecnología a distancia para siempre. Una cita médica en teleconferencia será lo habitual. La gente seguirá con pruebas de Covid rápidas por todo el 2021 para sentirse seguros.

La economía personal se contrae: Aumenta el ahorro. Un porcentaje alto del gasto familiar se destina a actividades que antes no se pagaban. La compra de artículos como ropa o accesorios de lujo se reemplaza por prendas casuales y cómodas. Sigue la mutación sustancial de hábitos.

Crece el Comercio Online: Cierra un porcentaje cercano al 50% de tiendas físicas globales. Las tiendas sobreviven gracias a ser experiencias y show rooms, pero el comercio real para finales del 2024 será mayoritariamente en línea que presencial en muchos rubros. Los grandes centros comerciales quedarán atrapados en el tiempo. Muy pocos sobrevivirán a largo plazo.

Cambio Climático: Grandes industrias seguirán en la transformación y se utilizará la A.I. para comprenderlo y operarlo mejor. La adopción de bicicletas como transporte principal seguirán creciendo gracias a la transformación de las ciudades. Una ocasión de unión integral para ayudar a transformar y resolver los grandes temas.

Noticias Falsas y Reales: Nuevos modelos de información y noticias por suscripción con más transparencia ayudarán a dar contenidos sin tanto “Fake news”. La credibilidad y transparencia será la piedra angular de todas las compañías. La gente está cansada de tanta información y prefiere sistemas curados por expertos para interactuar. La inmediatez seguirá siendo muy valorada.

Lo importante será Primero: Problemáticas tales como la educación, la salud, la energía, la seguridad, pasan a primer plano y se despliegan soluciones por parte de las empresas tecnológicas. Se invierten significativos capitales al hacer el bien, mientras que se resuelven los problemas globales. Emprendimiento social en su máxima expresión con resultados económicos muy sustanciosos.

Todo se vuelca a lo natural y saludable: Comida, experiencias y formas de interactuar. Producir los propios alimentos, meditar y ejercitarse, simplificar la vida, pasan a ser parte del día a día. Cada quien quiere poder satisfacer sus necesidades comestibles sanas personales. Consumir local pero real. Ser más sano es el “nuevo lujo”. Los productos suntuosos y de lujo pierden valor y justificación. El reciclado regresa con más fuerza después de un año de desperdicios incontrolables, ahora con grandes tecnologías que inician y resuelven realmente los problemas generados en el pasado.

Seguir haciendo lo mismo sin replantearse en el 2021 es conducir hacia el barranco. La innovación, la tecnología, lo natural y el pensamiento lateral son puntos clave de esta nueva realidad. Nos encontramos a tiempo de encontrar nuevas vías. Las directrices están precisadas. Sencillamente hay que hallar las nuevas rutas personales o empresariales.

Somos Makalu Consultores, Valores Que Inspiran. Para comunicarte con nosotros nos puedes escribir al mail; info@makaluconsultores.cl

Nos encontramos en diversas plataformas;

Instagram de Makalu Consultores: www.instagram.com/makaluconsultores  
Facebook de Makalu Consultores: www.facebook.com/makaluconsultores.cl  
Canal YouTube de Makalu Consultores: www.youtube.com/user/tvmakalu  
LinkedIn de Makalu Consultores: www.linkedin.com/company/582425  
Blog de Rodrigo Echeverría: www.rodrigoecheverria.cl  
Instagram de Rodrigo Echeverría: www.instagram.com/echeverria3896 

Fuente:
The Economist