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¿Por qué fallan los Programas de Wellness Corporativo? 2da Parte

20 Noviembre 2020

Los programas de bienestar en las organizaciones amplían la productividad, reducen el estrés y desarrollan el compromiso y la comunicación de los colaboradores en las empresas.

Retomemos esta nota con el último párrafo de la primera parte publicada hace unos días; tomando las conclusiones del estudio realizado por los autores Berry, Mirabito & Baun (2010), todo Programa de Bienestar también debiese incorporar los siguientes 6 pilares para su éxito...

Liderazgo comprometido en todos los niveles: Se requiere de un liderazgo persistente, apasionado y persuasivo para instalar una cultura en la organización. Se necesita entonces el compromiso de la alta dirección y de los mandos medios para incorporar las metas de bienestar personal a las metas del negocio. Por lo mismo, se requiere de alguien encargado formalmente de liderar el programa de bienestar y de vincular activamente la estrategia y la cultura organizacional.

Alineamiento estratégico: Todo programa de bienestar debiese ser la extensión de la identidad y de las aspiraciones de la organización. No obstante, lograr este alineamiento requiere paciencia y capacidad de planificación, así como la capacidad de motivar a la organización frente a la relevancia de este. Un programa que no sea visto como un complemento de las prioridades del negocio es altamente vulnerable.

Diseño de un programa con un alcance amplio, relevante y de calidad: Para garantizar la participación de un programa de Bienestar se requiere que su diseño sea integral y atractivo, así como su implementación debe ejecutarse con excelencia. Esto implica levantar data relevante, la cual deberá ser tratada con confidencialidad, sobre todo si se trata de la salud de los trabajadores. Se deben establecer y monitorear los estándares de calidad.

Accesibilidad: Los servicios deben hacerse idealmente a bajo costo y gratuitos a la mayor cantidad de empleados posibles. Si bien se sugiere explorar la posibilidad de usar recursos virtuales o de acceso masivo para tratar de llegar a la totalidad de los empleados, es necesario realizar actividades que incrementen la integración y participación.

Alianzas  internas  y  externas:  Para  que  el  programa  sea  exitoso  requiere del establecimiento de alianzas con distintos actores con el fin de abaratar costos e incrementar la calidad y cantidad de beneficios, incluyendo a proveedores externos.

Comunicación efectiva: El programa de Bienestar no solo un conjunto de actividades, sino un mensaje en sí mismo. Por ende, el cómo se entrega ese mensaje es clave para marcar la diferencia. Por lo tanto, se recomienda ser creativos y sensibles, así como usar distintos canales para comunicar.

Pese a todo lo planteado, existe un elemento esencial que sin él no se forma el equipo completo. Debe existir un protagonismo de la alta gerencia y de los líderes en distintos niveles. Ellos deben verse involucrados de manera sincera y comprometida para alinear el programa hacia la gestión integral de la organización, en la realización de diseños de alto impacto y en la acción de medir y comunicar resultados.

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Fuente: Manual de Felicidad en el Trabajo - Makalu Consultores 2020