Noticias

¿Por qué fracasan los Programas de Bienestar Corporativo?

11 Noviembre 2020

¡Es una gran Inversión en Capital Humano! Los programas de Wellness aumentan la productividad, reducen el estrés y aumentan el compromiso y la comunicación de los empleados.

El Bienestar Corporativo o Wellness en la Organización Laboral no es un concepto nuevo. La empresa Johnson & Johnson en Estados Unidos desarrolló el prototipo para los programas de Weelness en 1979 y fue visto como innovador; ofrecer a sus empleados acceso a herramientas de modificación de la conducta y educarlos sobre temas como el manejo del estrés y la nutrición.

Desde entonces, los programas de Bienestar Corporativo se han convertido en la norma para muchas empresas y en estos tiempos de confinanmiento y pandemia son más necesarios que nunca.

Ahora, volvamos a la pregunta inicial y a su respuesta; en general fallan porque tienen objetivos muy ambiciosos que son difíciles de alcanzar y medir. Por lo tanto, una buena medida es comenzar con acciones pequeñas y medibles, pero que sean escalables.

Un punto relevante para avanzar en el Wellness Corporativo es obtener resultados a corto plazo que la gente pueda percibir fácilmente porque eso genera motivación. Para ello, se requiere el compromiso de las distintas gerencias y la conformación de equipos de bienestar.

¿Qué dicen las estadísticas? De acuerdo a algunos datos aportados por la UPMC Health Plan (Barboza, 2016):

  • El personal que se alimenta sanamente todo el día es 25% más productivo que si no lo hace.
  • El personal que realiza ejercicio físico al menos 30 minutos tres veces por semana es 15% más productivo que si no lo hace.
  • El ausentismo laboral es 27% más bajo en colaboradores que se alimentan sanamente y practican ejercicio regularmente.

Revisemos los requisitos para el Diseño de Programas de Bienestar exitosos & orientados a resultados. De acuerdo a WELCOA (Wellness Council of America) para crear un Programa de Bienestar
Organizacional exitoso son indispensables los siguientes pasos:

  • Captar el compromiso y apoyo de la alta dirección.
  • Crear equipos de bienestar cohesivos.
  • Recolectar información.
  • Seleccionar las intervenciones adecuadas.
  • Evaluar los resultados.
 
Por otra parte, tomando las conclusiones del estudio realizado por los autores Berry, Mirabito & Baun (2010), todo Programa de Bienestar también debiese incorporar los siguientes 6 pilares para su éxito... pero los revisaremos en la próxima nota.

(Continuará)

Para conocer más acerca de la versión 2020 de nuestro Manual de la Felicidad y cómo conseguirlo en su versión completa le invitamos a consultar a Makalu Consultores, Valores Que Inspiran. Nos puedes contactar en el mail; info@makaluconsultores.cl

Nos encontramos en diversas plataformas;

Instagram de Makalu Consultores: www.instagram.com/makaluconsultores   
Facebook de Makalu Consultores: www.facebook.com/makaluconsultores.cl  
Canal YouTube de Makalu Consultores: www.youtube.com/user/tvmakalu  
LinkedIn de Makalu Consultores: www.linkedin.com/company/582425  
Blog de Rodrigo Echeverría: www.rodrigoecheverria.cl  
Instagram de Rodrigo Echeverría: www.instagram.com/echeverria3896  

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons

Fuente: Makalu Consultores