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¿Qué son los riesgos psicosociales?

30 Julio 2019

El estrés es la enfermedad de nuestros tiempos. Y el trabajo contribuye de una manera importante a esto.

Antiguamente las licencias médicas y de enfermedades profesional se producían mayormente en empresas con plantas productivas o faenas, donde los riesgos de lesión eran altos. Hoy las licencias médicas se dan mayormente por enfermedades profesionales asociadas al estrés, trastornos de ansiedad y depresión. Muchos de ellos trabajadores con alta demanda de contención emocional y exigencias psicológicas en rubros tales como atención de clientes, servicios médicos, atención de pacientes y/o personas en situación vulnerable y profesores.

Porque los riesgos asociados a accidentalidad se han venido manejando y reduciendo conforme el país se desarrolla, sin embargo la carga laboral, las tensiones de la vida moderna y otros factores que desglosamos en este artículo afectan al trabajador, independiente del área donde se desempeñe. Así pues todos y cada uno de ellos se ve expuesto a estos riesgos que a pesar de ser intangibles o “invisibles” pueden dañar severamente la salud de los trabajadores.

Estos se denominan “Riesgos Psicosociales”.

La definición oficial según la Organización Internacional del Trabajo (OIT): “Aquellas características de las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, a los que se llama estrés”.

Y aquí aparece el gran protagonista: el Estrés Laboral.

Este, entonces, se relaciona y se determina por varios factores. Los principales son la organización del ambiente de trabajo, su diseño y las relaciones laborales.

En términos simples el Estrés Laboral se presenta cuando las exigencias del trabajo no calzan o exceden las capacidades, recursos o necesidades del trabajador; o cuando el conocimiento y habilidades de un trabajador o un grupo de colaboradores, no calzan con las expectativas de la cultura organizacional de una empresa.

Haciendo un desglose más exhaustivo los riesgos psicosociales se pueden clasificar en 6, los cuales están evaluados y validados de acuerdo a la realidad de nuestro país según el Ministerio de Salud. De esta forma tenemos podemos identificar:

FACTOR

DESCRIPCIÓN

Organización y condiciones del empleo

Se refiere la seguridad y estabilidad en el trabajo; formas de comunicación y acceso a la información; relación trabajo y vida familiar; ausentismo por enfermedad; acciones de retorno al trabajo y cumplimiento de normativas de salud y bienestar en el trabajo.

Trabajo activo y desarrollo de habilidades

Hace referencia a las posibilidades de desarrollo en el trabajo; la influencia; el control sobre los tiempos de trabajo; la libertad para la toma de decisiones; la integración en la empresa y el sentido del trabajo.

Demandas psicológicas

Exigencias de tipo cuantitativas; emocionales; de esconder emociones; sensoriales y cognitivas

Violencia y acoso*

Existencia de situaciones de hostigamiento emocional, físico o sexual.

Relaciones al interior del trabajo

Alude a la existencia de claridad de rol; conflicto de roles; evalúa la calidad del liderazgo; la calidad de la relación con los superiores; el apoyo social de los superiores; calidad de la relación con los compañeros de trabajo y apoyo social de los mismos.

Doble presencia

Apunta a las preocupaciones que las tareas domésticas y/o del ambiente familiar producen en el trabajador(a).


*Es importante aclarar que el cuarto factor no está incluido en éste modelo pues debido a su gravedad posee una legislación propia.

Para enfrentar estos escenarios, el MINSAL ha diseñado un protocolo de vigilancia para ser aplicado en todas las empresas y organizaciones de nuestro país, el que busca registrar la existencia y magnitud de estos factores en cada organización.

Este debe ser aplicado por cada empresa pero siempre con el apoyo de su respectiva mutualidad.

La idea es ir elaborando recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral, además de otros problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores.
 
Como antecedente este “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el trabajo”, que entró en vigencia el 1 de septiembre de 2013 y su objetivo ha sido desde el comienzo contar con un instrumento que entregue orientaciones técnicas para valorar, medir y evaluar la exposición de los trabajadores a riesgos psicosociales al interior de las empresas y organizaciones del país.

Este proceso se realiza respondiendo el cuestionario SUSESO ISTAS 21 en su versión breve o extendida según sea el caso. Además este proceso puede ser fiscalizado por la autoridad sanitaria para verificar que la organización (empleador) este evaluando y gestionando estos riesgos.

Conoce más sobre estas situaciones, cómo podemos ayudarte para implementarlos y cómo enfrentarlas en tu lugar de trabajo.
Somos Makalu Consultores, comprometidos con la Salud y el Bienestar de tus trabajadores.

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Fuente: ACHS