La ciencia no tiene dudas; la música afecta tu estado de ánimo, tu enfoque y el rendimiento físico. ¿Qué estilo escuchar?, ¿instrumental o con letra?, ¿Canciones conocidas o recién descubiertas?"/> La ciencia no tiene dudas; la música afecta tu estado de ánimo, tu enfoque y el rendimiento físico. ¿Qué estilo escuchar?, ¿instrumental o con letra?, ¿Canciones conocidas o recién descubiertas?"/>

Noticias

Revisemos cómo la Música Impresiona tu Productividad

20 Octubre 2019

La ciencia no tiene dudas; la música afecta tu estado de ánimo, tu enfoque y el rendimiento físico. ¿Qué estilo escuchar?, ¿instrumental o con letra?, ¿Canciones conocidas o recién descubiertas?

Asociada a momentos de gran felicidad o de profunda tristeza, la música juega siempre un papel trascendental en los eventos más memorables de nuestras vidas. Dejando a un lado los recuerdos, la música también interviene en nuestro rendimiento mental y la capacidad de ser productivos.

Revisemos cómo la música afecta tu productividad y cómo usarla ventajosamente.

La Música mejora tu Estado de Ánimo: Cuando escuchas la música que disfrutas, el cerebro libera Dopamina, un potente neurotransmisor que te hace sentir bien y reduce el estrés y la ansiedad. Por ejemplo, en un estudio elaborado por la revista Trends in Cognitive Sciences, los investigadores analizaron los efectos de la música en los pacientes que debían someterse a una cirugía. Al final del estudio, los investigadores descubrieron que los pacientes que escuchaban música experimentaban menos ansiedad y niveles más bajos de cortisol que los pacientes que tomaban medicamentos contra la ansiedad.

La música hace que las Tareas Repetitivas sean más Placenteras: La música puede hacer que las tareas iterativas, a menudo monótonas, sean más placenteras y aumentar así tu concentración en lo que haces.

¡No toda la música trabaja igual en tu Cerebro!: Los estudios sobre música de fondo en el entorno laboral han demostrado que la música con letras reduce nuestro rendimiento mental en el trabajo, mientras que la música instrumental podría aumentar nuestra productividad. Una investigación de Applied Acoustics, destacada empresa dedicada al Diseño y a la Ingeniería Acústica, ha demostrado que el rendimiento se reduce con una mayor inteligibilidad del habla. En resumen; cuantas más voces podamos escuchar mientras trabajamos, incluidas las letras, menor será nuestra productividad.

La Familiaridad Musical es mejor para el Enfoque: Ciertas regiones de nuestro cerebro, las que evocan emociones fuertes y mejoran la concentración, son más activas cuando escuchamos música familiar en lugar de desconocida. Cuando escuchamos música nueva, es más probable que perdamos el foco mientras nos adaptamos al nuevo sonido.

La música mejora el Rendimiento Físico: Escuchar música motivadora mientras haces ejercicio puede ayudar a mejorar la calidad de tus ejercicios. Diversos Psicólogos Deportivos de todo el planeta han concluido que la música mejora el rendimiento físico al aumentar la capacidad de hacer ejercicio por más tiempo y retrasar el agotamiento, que tiene un componente mental indudable.

¿Qué tipo de música deberías escuchar?: Como hemos explicado, el tipo de música que debes escuchar para mejorar la productividad depende de algunos factores, que incluyen: ¿Cuántas letras hay en la canción?, ¿Qué familiarizado estás con la canción?, ¿Cuán repetitiva es la tarea con la que vas a escuchar música?, ¿Estás participando en una actividad mental o física?
Por ejemplo, si estás a punto de leer un documento extenso y completo, probablemente sea mejor que escuches música ambiental o clásica, antes que elegir música rock o pop. Y viceversa, si estás a punto de salir a correr.

Ahora, si eres responsable de un grupo de trabajo, quizá te interese contratar con nosotros un Taller de Sonoterapia, técnica que produce estados profundos de relajación que facilitan la liberación del miedo, el dolor, la soledad y la depresión. Asimismo ayuda a eliminar emociones negativas y no deseadas , como la ira o el resentimiento.

Algunos de los beneficios de la sonoterapia se transmiten a través de la aplicación de instrumentos que pueden ayudar en la curación de los siguientes síntomas: Alivio de dolor / Previene el estado de estrés / Regula las emociones / Armoniza y equilibra los hemisferios cerebrales / Causa estados profundos de relajación.

Para saber más de la Sonoterapia visita; www.makaluconsultores.cl/sonoterapia-sus-beneficios 

En Makalu Consultores tenemos una amplia variedad de productos que le ayudarán a incrementar en su organización una saludable Comunicación Interna. Actividades tales como; Charlas y Conferencias Motivacionales, Masajes, Yoga y Meditación o Talleres de Capacitación procuran el bienestar de trabajadores y colaboradores, obtiendo además beneficios en la producción, siempre bajo esta modalidad de preocupación en la Endocalidad de su empresa.

Nos encontramos en diversas plataformas;
Instagram de Makalu Consultores: www.instagram.com/makaluconsultores 
Facebook de Makalu Consultores: www.facebook.com/makaluconsultores.cl 
Canal YouTube de Makalu Consultores: www.youtube.com/user/tvmakalu 
LinkedIn de Makalu Consultores: www.linkedin.com/company/582425 
Blog de Rodrigo Echeverría: www.rodrigoecheverria.cl 
Instagram de Rodrigo Echeverría: www.instagram.com/echeverria3896