Noticias

Salud mental en el trabajo: gestionando factores de riesgo

03 Febrero 2016

El trabajo es un elemento central en la cimentación de nuestra identidad. Y la identidad es una de las principales estructuras de nuestra salud mental, así que el trabajo no tiene una posición neutral: o favorece nuestra salud o la perjudica. Se debe tener muy en cuenta que trabajar no es solo producir en colectivo, es por sobretodo vivir juntos ese proceso de producción diariamente.

Los objetivos sanitarios de las autoridades chilenas para el año 2020 planean reducir la incidencia de enfermedades profesionales, entre las cuales, los factores psicosociales son parte relevante del problema. Por ello se hace necesario identificar y conocer dichos factores y su real incidencia en el ámbito laboral.

¿Qué se entiende por "Protocolo"?; Se refiere a una serie de herramientas de aplicación con orientaciones prácticas, con el objetivo de ser efectuadas en el lugar de trabajo. Los protocolos buscan ser un instrumento reglamentario y unificador de criterios en el proceso de identificación y estimación de factores de riesgo de las tareas laborales y puestos de trabajo, incluyendo por supuesto su control y seguimiento.

Los riesgos psicosociales laborales aluden a situaciones que afectan directamente los derechos de los trabajadores, razón por la cual cuentan con protección legal tanto a nivel nacional como internacional. Estos riesgos corresponden a situaciones laborales que tienen una alta probabilidad de dañar gravemente la salud de los trabajadores con consecuencias graves.

En el marco del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo (Ley Nº 16.744), nuestro Taller "Gestión de los Factores Psicosociales que inciden en la Productividad & la Salud Laboral", tiene cuatro grandes objetivos;
 
  1. Conocer el marco conceptual en torno a la Salud Laboral y el Modelo de Prevención de Factores Psicosociales de Riesgo en el trabajo.

  2. Comprender qué condiciones pueden constituirse en Factores de Riesgo Psicosocial, identificando el impacto que éstos suelen tener sobre el Trabajador, el Equipo de Trabajo y la Organizacional, así como sus principales focos de intervención.

  3. Comprender los principales conceptos y el Marco Regulatorio desde donde surge el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo.

  4. Comprender el rol de cada uno de los actores (Trabajador, Empresa y Organismos Fiscalizadores) implicados en la Salud Laboral del Trabajador.

En próximas publicaciones ahondaremos en esta temática, que está recién siendo abordada de manera profesional en nuestro país y que, como pueden apreciar, es vital en la salud corporativa y en quienes finalmente son el corazón de todas las organizaciones; la gente.


Si quieres conocer en detalle este taller y cómo contratarlo para tu empresa, puedes contactarnos en Makalu Consultores, Valores Que Inspiran. Estamos ubicados en calle Román Díaz 491 oficina 101, Providencia en Santiago de Chile. Nuestro teléfono es (+56 2) 2481-2020. Nuestro mail es; info@makaluconsultores.cl