Noticias

¿Se piensa en la salud laboral en las empresas chilenas?

08 Abril 2016

Como dato para analizar; A juicio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), somos el tercer país con peor calidad de vida, incluyendo los ambientes laborales. Entonces ¿No es hora de hacer algo?

Los invitamos a pensar en la Salud Ocupacional.

Su objetivo es el de velar por el bienestar, la salud y las condiciones de trabajo de cada individuo en una organización. La presencia de la salud ocupacional en una organización es de vital importancia ya que además de procurar el más alto bienestar físico, mental y social de los empleados, éste también busca establecer y sostener un medio ambiente de trabajo seguro y sano.

Se trata, pues, de evitar el daño derivado del trabajo y de promover la salud de los trabajadores/as, pero no sólo en un sentido restringido a lo más evidente (accidente de trabajo o daño físico) sino en un sentido más global. Ya la Ley General de Sanidad se refería a la salud laboral como promoción integral de la salud física y mental del trabajador/a.

¿Qué importancia tiene la promoción de la salud en el ámbito laboral?

La importancia es completa, ya que el éxito de una empresa se encuentra en contar con colaboradores competentes, saludables, creativos e innovadores. Eso no puede ser así si no están sanos; por tanto, el primer paso es la salud. Además, con colaboradores sanos, hay menos absentismo.

Estudios del Forum Económico Mundial y la OMS señalan que la promoción de hábitos saludables en el entorno laboral puede llegar a reducir hasta en un 40% la incidencia de las enfermedades no transmisibles, obesidad, colesterol alto, determinados cánceres asociados a hábitos no saludables.

El reto fundamental es involucrar a todos los estamentos de la organización. Cualquier programa tiene que creérselo todo el mundo, desde el director general al ultimo colaborador. Todos deben aportar y hay que creer en lo que se hace y mantenerlo. No solo cosas puntuales para rellenar el expediente.

En una próxima nota te contaremos acerca de nuestro Programa Integral de Salud Laboral para tu empresa u organización.

Si deseas puedes contactarnos en Makalu Consultores, Valores Que Inspiran. Nos encontramos en calle Román Díaz 491 oficina 101, Providencia en Santiago de Chile. Nuestro número telefónico es (+56 2) 2481-2020. Nuestro mail es; info@makaluconsultores.cl