La pandemia y el obligatorio aislamiento ha precipitado una, a veces precaria, implementación de una nueva manera de laborar, que sin embargo ha estado con nosotros hace un tiempo."/> La pandemia y el obligatorio aislamiento ha precipitado una, a veces precaria, implementación de una nueva manera de laborar, que sin embargo ha estado con nosotros hace un tiempo."/>

Noticias

Teletrabajo; La Nueva Realidad

20 Abril 2020

La pandemia y el obligatorio aislamiento ha precipitado una, a veces precaria, implementación de una nueva manera de laborar, que sin embargo ha estado con nosotros hace un tiempo.

Trabajadores remotos, profesionales móviles, nómadas digitales. Llámalos como quieras, pero los teletrabajadores están impulsando el futuro del trabajo.

El Teletrabajo se descartó hace unos años como otra tendencia para “los millennials exigentes”. Ahora, es un enfoque aceptado de cómo trabajamos (y vivimos). No en vano el Foro Económico Mundial lo llama; "uno de los mayores impulsores de transformación en la fuerza laboral”.

Según Global Workplace Analytics, el Teletrabajo ha crecido 115% desde 2005. Eso es casi 10 veces más rápido que el resto de la fuerza laboral. La investigación de GWA también muestra que el 80% al 90% de las personas dicen que les gustaría teletrabajar al menos parte de la semana.

Otros datos de este estudio señalan que el 36% de los encuestados elegiría el Teletrabajo en lugar de un aumento salarial, y el 37% tomaría un recorte salarial. Para el 95% de las empresas, el teletrabajo aumenta la retención de empleados, porque 6 de cada 10 empleadores disfrutan de importantes ahorros de costos.

A pesar de las legislaciones recientemente establecidas en nuestro país, pocas empresas cuentan con Protocolos de Teletrabajo, que permitan a organizaciones y pequeñas y medianas empresas afrontar con éxito este nuevo desafío.

Por supuesto hay muchas labores donde es imposible ausentarse del lugar de trabajo, pero en mayor o menor medida todas las empresas pueden beneficiarse de esta modalidad laboral. ¿Sus principales beneficios?;

• Es extraordinario el ahorro de tiempo al no tener que trasladarnos largas distancias hacia las oficinas, fábricas o empresas o concurrir a reuniones presenciales. Se alivia a los colaboradores del estrés de los desplazamientos diarios hacia y desde el trabajo.
 
• Trabajar desde los hogares permite a los empleados laborar en un horario que refleja su estilo de vida. Al final, pueden desempeñarse mejor de lo que lo harían mientras trabajan a tiempo completo en una oficina.
 
• Permitir que los empleados trabajen desde casa minimiza interrupciones debido a razones tales como enfermedades menores. En lugar de retirarse, los teletrabajadores pueden laborar desde casa sin poner en riesgo la salud de sus compañeros de trabajo.

Si bien esto ha sido impuesto por la contingencia actual, esto será un antes y un después en el cómo interactuamos con nuestros colaboradores. Esto definirá finalmente como serán las futuras oficinas.

Estamos con el Capital Humano, que finalmente sigue siendo el motor y el corazón de toda economía y de las empresas y organizaciones que las conforman.

Te invitamos a contactarnos en Makalu Consultores, Valores Que Inspiran.
Nos ubicamos en calle Román Díaz 491 oficina 101, Providencia en Santiago de Chile. Nuestro teléfono es (+56 2) 2481-2020. Nuestro mail es; info@makaluconsultores.cl

Nos encontramos en diversas plataformas;
Instagram de Makalu Consultores: www.instagram.com/makaluconsultores 
Facebook de Makalu Consultores: www.facebook.com/makaluconsultores.cl 
Canal YouTube de Makalu Consultores: www.youtube.com/user/tvmakalu 
LinkedIn de Makalu Consultores: www.linkedin.com/company/582425 
Blog de Rodrigo Echeverría: www.rodrigoecheverria.cl 
Instagram de Rodrigo Echeverría: www.instagram.com/echeverria3896