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Teletrabajo y las nuevas Jerarquías en la Empresa

10 Septiembre 2020

Sería una situación que solo duraría algunas semanas. Lo que ha hecho el Covid 19 a la estructura de trabajo global lleva a cambios que podría ser permanentes.
 
La historia nos enseña siempre y basta con hojear algunas hojas, o como se hace hoy, buscar en Internet y revisar superficialmente; los más potentes acontecimientos mundiales que nuestra humanidad ha vivido tuvieron una honda huella en lo relacionado con los puestos de trabajo y en el tipo de labores que desarrolla la gente. ¿Pueden ya encontrarse las primeras secuelas de este nuevo mundo en pandemia?

De acuerdo al Centro de Noticias de la Universidad Estatal de California – Fullerton, USA, diversas investigaciones han demostrado que los empleados que teletrabajan son al menos tan productivos como los que aún pueden desempeñarse en las oficinas. Sin embargo, en un contexto único y estresante como lo ha sido esta situación de emergencia sanitaria, muchos trabajadores han sufrido psicológicamente y han experimentado agotamiento.

Tomás Chamorro-Premuzic, experto en Evolución de Liderazgo, profundiza en la situación y su probable síntoma; “Cuando las organizaciones no establecen las redes de apoyo adecuadas y no fomentan una cultura de colaboración y conectividad virtual, muchos empleados corren el riesgo de sentirse solos. Cuando no podemos planificar, experimentamos incomodidad e impotencia. Todo esto significa que el trabajo remoto por sí solo no es tan problemático como la perspectiva de hacerlo por tiempo indefinido".

Y ante eso, primero tener muy en claro que esta nueva realidad quizá llegó para quedarse por un largo tiempo y ante eso hay que preparar a los capitales humanos de las organizaciones.

Un lugar de trabajo distante requerirá cambios en las políticas y procedimientos de gestión de recursos humanos. Las organizaciones deberán evaluar a los actuales y futuros empleados en función de su experiencia y habilidades con el trabajo remoto, capacitar a los colaboradores para que tengan un alto rendimiento en un entorno virtual y recompensar a aquellos que puedan liderar a otros desde lejos.

La situación global hará que las organizaciones se replanteen y quizá desaparezcan o se reestructuren las jerarquías y los mandos medios. Los líderes deben hacerse notar, incluso con más frecuencia que antes de la pandemia, en el entiguo entono de las oficinas y fábricas, con el personal remoto para asegurarse que se sientan apoyados y sigan sintiéndose parte del equipo.

Agustina Fainguersc, de Agencia Wolok, nos ayuda a sintetizar; "La pandemia ha tenido un punto destacable: replantear los procesos, pensar en cómo apalancar la tecnología para resolver la problemática de manera innovadora, trabajando de modo remoto y colaborativo en un mundo globalizado que hacía de lo presencial un culto".

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Fuentes:

https://medium.com/enrique-dans/how-will-we-work-in-the-post-pandemic-world-465579ee9c96
http://news.fullerton.edu/2020su/future-of-work.aspx