¿Cuál es el sentido de subir una montaña tan dura y reseca como el volcán San José?. En este caso habría que agregar; ¿Y por qué hacerlo en bicicleta? Nuestro director tiene su respuesta propia."/> ¿Cuál es el sentido de subir una montaña tan dura y reseca como el volcán San José?. En este caso habría que agregar; ¿Y por qué hacerlo en bicicleta? Nuestro director tiene su respuesta propia."/>

Noticias

Volcán San José; Un Camino Difícil en Páginas Centrales

09 Abril 2020

¿Cuál es el sentido de subir una montaña tan dura y reseca como el volcán San José?. En este caso habría que agregar; ¿Y por qué hacerlo en bicicleta? Nuestro director tiene su respuesta propia.

"Creo que en estos terrenos tan pedregosos y secos existe alguna magia que solo algunos aprecian. Además aquí en los Andes todavía queda mucho por hacer", fue la réplica de nuestro director a la Revista del Domingo.

El reportaje, que deseamos compartir con ustedes en este artículo, comienza así; "Un grupo de montañistas-pedaleros, encabezados por el chileno Rodrigo Echeverría y el italiano Claudio Lucchese, sube con bicicletas a cuestas hasta el cráter del volcán San José, en el Cajón del Maipo. Pero la aventura no solo resulta más difícil de lo que esperaban, sono que también se vuelve triste a constatar, una vez más en terreno, el dramático cambio que están experimentando los glaciares de los Andes centrales".

Así inicia la crónica central de la Revista del Domingo del centenario diario chileno El Mercurio, que narra una de las actividades de nuestro director que ha sido, incluso, mencionada en medios de comunicación italianos. Los protagonistas; Claudio y Rodrigo, son especialistas en una disciplina que cada día está más en las tendencias globales del deporte-aventura; el Big Mountain Bike.

En su blog, Rodrigo Echeverría señalaba; "Siempre es bueno buscar una excusa para ir a la montaña, ya seas montañista, biker, escalador, trekkero, runner... no importa. La montaña nos llama y debemos ir. Sin importar el formato, la cosa es arreglárselas para sufrir (mucho o poco pero se debe sufrir), pues si no se sufre no hay épica y la cosa se pone fome. Este último razonamiento responde a mi sesgo de montañista, porque a los montañistas nos gusta hacer cosas difíciles o hacer las cosas difíciles (que no es lo mismo) y porque de alguna manera la gente allá abajo debe pensar que estas haciendo algo de verdad duro y que vale la pena para justificar tantos días fuera de casa (y cochino, comiendo mal, pasando frío)”.

Acerca de nuestro director, el reportaje destaca; "Rodrigo Echeverría, 51 años, montañista chileno con amplia experiencia (ha ido tres veces al Himalaya y el año pasado subió y bajó el monte Kilimanjaro en bicicleta), director de Makalu Consultores, cuenta los detalles de su más reciente aventura sin bajarle nunca el perfil al cerro que acaba de subir, por más conocido o cercano que parezca. Una montaña que "cierra" el Cajón del Maipo por el sur, en el límite con Argentina, y que con sus 5.860 metros del altura, condiciones climáticas extremas y un terreno pedregozo y prácticamente sin huellas, es un auténtico desafío para cualquier andinista que se precie de tal".

"Cada uno subió por donde pudo. El terreno era tan suelto que subías un paso y bajabas dos. Uno esperaría que en un cerro tan visitado como este hubiera una huella clara y marcada, pero no era así. Después de más de una hora de sufrimiento pudimos superar este acarreo" Rodrigo Echeverría, Director de Makalu Consultores.

El reportaje deja en manifiesto la dramática transformación que está viviendo el volcán San José y sus reservas de agua dulce bajo la forma de nieve. Hace unos pocos años atrás el sector estaba repleto de nieve, ahora en enero del 2020 (fecha de la aventura de Rodrigo y Claudio) todo podía apreciarse muy seco.

Con más de treinta años de experiencia nuestro director relata en el reportaje la dramática situación ecoambiental por la que actualmente pasan los Andes; "He leído mucho del efecto de las mineras sobre los glaciares, y creo que es muy cierto que ellas ayudan a empeorar el problema. Sin embargo el efecto del cambio climático a nivel global es terrible. Los glaciares se van secando y creo que todos los pronósticos se van a quedar cortos".

Para conocer más acerca de esta aventura en bike, les invitamos a buscan en Instagram el hashtag #VolcanSanJoseEnBike.

Makalu Consultores se localiza en calle Román Díaz 491 oficina 101, Providencia en Santiago de Chile. Nuestro teléfono es (+56 2) 2481-2020. Nuestro mail es; info@makaluconsultores.cl

Nos encontramos en diversas plataformas;

Instagram de Makalu Consultores: www.instagram.com/makaluconsultores  
Facebook de Makalu Consultores: www.facebook.com/makaluconsultores.cl  
Canal YouTube de Makalu Consultores: www.youtube.com/user/tvmakalu  
LinkedIn de Makalu Consultores: www.linkedin.com/company/582425  
Blog de Rodrigo Echeverría: www.rodrigoecheverria.cl  
Instagram de Rodrigo Echeverría: www.instagram.com/echeverria3896  

Fuentes:
http://rodrigoecheverria.cl/2020/01/30/volcan-san-jose-en-bike
https://digital.elmercurio.com/2020/04/05/RVDG/FL3P78QG