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Volver a la Oficina o Seguir en Casa

11 Agosto 2020

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La alerta sanitaria provocada por el coronavirus llevó a millones de trabajadores en el mundo a trabajar desde casa, pero ¿extrañan volver a sus oficinas?

Si la historia nos ha enseñado algo, es que los eventos globales tienen el potencial de causar un cambio masivo permanente, como el impacto duradero en la seguridad aeroportuaria producto de los ataques del 11 de septiembre a las Torres Gemelas.

Una encuesta realizada por la red privada de emprendedores digitales y de tecnología Founders Forum a fundadores y otros colaboradores en cargos directivos de startups, principalmente del Reino Unido, halló que para muchos ha resultado una ventaja ahorrarse traslados, evitar interrupciones y otras distracciones de la oficina en estos tiempos de riesgo viral.

Desde la mejora del equilibrio entre la vida personal y laboral y los niveles de productividad hasta la reducción del trabajo en equipo formal, los encuestados señalaron algunas verdades sobre lo que funciona y lo que no. Y aunque la mayoría de los encuestados tenían planes de regresar a la oficina en seis meses, esas nuevas empresas están reconsiderando sus políticas de trabajo remoto como resultado directo del Covid 19.

La mitad de los 45.000 empleados de Facebook podrían estar trabajando de forma remota en los próximos 5 a 10 años, según el director ejecutivo Mark Zuckerberg. El trabajo remoto podría durar para siempre para muchos en Twitter. Otras empresas como Square, Shopify, Box, Slack están planificando políticas permanentes para trabajar desde casa. Si este tren se acelera, el hábito pandémico podría transformar radicalmente la geografía del trabajo tecnológico.

El trabajo remoto también podría tener beneficios para las organizaciones. Un estudio de Stanford encontró que los trabajadores remotos experimentaron un mayor rendimiento y mayor satisfacción laboral, lo que condujo a una menor deserción. Un estudio de Harvard-Illinois entregó como uno de sus resultados que la mayoría de las grandes empresas y el 29% de las pequeñas empresas no experimentaron ninguna pérdida de productividad al pasar a lugares remotos después de una pandemia.

 

Sin embargo, la interacción con compañeros e incluso la separación entre la vida personal y laboral son elementos que varios entrevistados reconocieron extrañar de la dinámica previa a la pandemia y esto abre todo un nuevo campo en las relaciones humanas y el cuidado del capital vivo de las organizaciones. Si bien un rediseño tan radical de la geografía del trabajo tecnológico es potencialmente liberador, emocionante e inclusivo, existen muchas barreras, incluidas las brechas en la preparación digital y emocional que se deberán abordar.

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