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Acerca de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo

14 Enero 2016

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Desde el pasado 1º de septiembre de 2015 todas las empresas y organismos pueden ser fiscalizados por la autoridad sanitaria chilena para acreditar la ejecución del “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo”.

El Ministerio de Salud ha señalado que la fiscalización a las empresas se realizó en una primera etapa en tres de las actividades económicas que la evidencia ha demostrado mayor grado de exposición a este tipo de riesgos; Transporte, Comercio (retail) e Intermediación financiera, sin embargo ahora todas las empresas y organismos (sin excepciones) podrán ser fiscalizados por la autoridad sanitaria para comprobar la implementación del Protocolo.

Pero, ¿Qué entendemos por Riesgos Psicosociales en el trabajo?

Los riesgos psicosociales son las consecuencias psicológicas, físicas y sociales negativas que se derivan de deficiencias en el diseño, organización y gestión del trabajo.

En esta serie de artículos intentaremos detallar todos los aspectos que deben considerarse para tener una buena calidad de vida laboral y así bajar estos riesgos en su organización.

Comencemos conversando sobre el estrés.

Los trabajadores experimentan estrés cuando los requerimientos de su trabajo superan su capacidad para hacerles frente. El estrés laboral es un problema de organización, no necesariamente un defecto personal. Es una de las consecuencias más significativas de un ambiente de trabajo psicosocial deficiente.

Condiciones de trabajo que pueden inducir a riesgos psicosociales son por ejemplo; carga de trabajo excesiva o presión de tiempo, exigencias contradictorias, falta de claridad respecto a las funciones del trabajador; comunicación poco eficaz, y mala gestión de los cambios en el seno de la organización, entre muchos otros.

Los riesgos psicosociales también se generan a raíz de contextos sociales poco saludables, como situaciones en las que exista: falta de apoyo por parte de la dirección o los compañeros de trabajo, acoso, agresión y violencia, dificultades al combinar compromisos laborales con los personales y desacuerdos en las relaciones interpersonales.

Corresponde al empleador la obligación de realizar la identificación y evaluación del riesgo psicosocial de acuerdo a la metodología y normas que establece el protocolo, así como acivar las acciones necesarias para disminuir y/o eliminar sus efectos, mediante la planificación de gestiones específicas.

Los invitamos a contactarnos para asesorarlos en cuanto a mejorar la calidad de vida de sus colaboradores y, por cierto, estar en conformidad con el actual marco regulatorio.

Documentos Asociados:

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo.

Aprobación Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo.

Implementación Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo.