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Reflexiones de Comunicación

20 Julio 2022

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En estos casi veinte años de ejercicio profesional en el ámbito del Capital Humano, nos hemos nutrido de la experiencia de trabajar con técnicos, expertos y clientes de toda naturaleza.

Y así hemos podido advertir qué y cuánto de eso ha aportado a Makalu Consultores. Y en ese transitar, hemos llegado a algunas conclusiones que pueden ser de provecho. Aquí van algunas de ellas:

Las llamadas “habilidades blandas”, de blandas, no tienen prácticamente nada. Muy por el contrario: son destrezas estratégicas que aportan al desempeño y evolución como profesional. El término es una descripción vaga e inexacta de las habilidades que en realidad se están evaluando o demostrando. Además, el término "habilidades blandas" subestima la importancia de estos rasgos esenciales de desempeño.

El uso del término, que también se conoce con inglés como Soft Skills, hace que parezca que son opcionales, fáciles de adquirir o "agradables de tener". Una habilidad como la comunicación interpersonal, por ejemplo, es esencial para comunicarse con clientes, por lo que es importante que se enseñe, aprenda y desarrolle. Puedes hacer la prueba de evaluar a los líderes de tu organización. Te darás cuenta que (salvo contadas excepciones), lo que los distingue es su forma de comunicar. En todos los planos y ante todo auditorio.

Da igual qué tipo de conocimientos se posea, y cuánta experiencia se tenga. Si el ejecutivo, colaborador o encargado de jefaturas, no sabe cómo transmitir ese conocimiento de poco sirve que se siga perfeccionando. Lo que no se comunica, nadie lo sabe. Es ley.
En un mar de profesionales de similares competencias, se debe hacer diferencia en algún punto. Cuál es la propuesta de valor que ofreceremos. Cada interacción debe dar cuenta de su marca personal en fondo y forma.

Marco Fabio Quintiliano se preguntaba en voz alta y ante su auditorio: “¿Cómo podría hacer sentir dolor a mi auditorio si yo mismo no lo experimento?”. Estas palabras se entienden hoy como compromiso emocional. Para que un relato que motive o movilice a un auditorio debe conllevar compromiso emocional por parte del orador. Es comprometerse con los verbos y adjetivos de tu discurso.

“Si los perros ladran Sancho, es señal de que avanzamos”. Aún cuando esta frase no la encontramos en el Quijote de la Mancha, da igual, eso no la hace perder sentido. Asumir la diferenciación, supone que su relato, su forma de ver las cosas comienza a ser conocida. Y en ese proceso, habrá algunos a los que no les agrade. Habrá detractores, y son esencialmente quienes más legitiman su nueva forma de ver algún fenómeno. Y está bien. Hay que saber sostener su ideario sin caer en la duda ni el silencio.

Ejercer un rol es muy distinto a ejercer un personaje. Éste último es la tentación de muchos porque resuelve (en teoría) el cómo comunicar. Se “visten” de frases hechas, además de gestos y posturas que no les son propios. Todo, los lleva a parecer algo que no son. Y por mucho que se crea que el resto no se entera de la disonancia, sí lo hacen… y no creen lo que se les comunica.

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